(Foto: Pixabay)
A la hora de contratar un servicio de primera necesidad, el ciudadano siempre hace un estudio comparativo de cuál es el que más se ajusta a lo que busca en relación al precio que va a pagar por ello. Ya sea con un contrato de seguros, la línea telefónica o la compañía de luz y gas, hay varios factores que influyen para tomar esa decisión final. En el caso de la luz, a veces no basta con mirar solo el precio sino también la tarifa más acorde al consumo de cada hogar. En primer lugar, debemos tener en cuenta que en España, desde la liberalización del sector eléctrico, hay dos mercados diferenciados: el regulado y el libre.
Las tarifas del mercado regulado son fijadas por el Estado y solo pueden ser ofrecidas a través de las llamadas comercializadoras de referencia. El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la tarifa de luz regulada y ofrece un precio diferente del kWh para cada hora. En las tarifas de luz del mercado libre son las comercializadoras las que fijan los precios. Las diferencias entre el precio del kilovatio hora llegan a alcanzar un 53 %, según un estudio elaborado recientemente por FACUA-Consumidores en Acción.
De las diez ofertas analizadas por FACUA, la más cara es la de Holaluz, en la que el precio del kWh de su tarifa ‘Pago Clásico’ se eleva a 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos). De tal modo que un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga una factura entre un 8,9 % y un 34,8 % más elevada que si retornase a la tarifa semirregulada. Después de la de Holaluz, completan el ranking de las tarifas más caras la de Feníe y la de Lucera. Y, a la inversa, en precio competitivo, siguen a la tarifa semirregulada las de Naturgy e Iberdrola, obteniendo una diferencia de casi 20 € frente a la de Holaluz.
Muchas de estas empresas buscan además ofrecer un servicio basado en energías renovables, como en el caso de Iberdrola, que todos los Planes a Tu Medida que dispone son verdes. Energía 100 % renovable certificada con garantía de origen, para que el usuario pueda reducir las emisiones de CO2 y ayudar a cuidar del medio ambiente. El estudio de FACUA abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía. En cifras, estos serían los datos y de la factura mensual que supondrían para un usuario medio, que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW:
La princesa Leonor y la infanta Sofía han vuelto a demostrar en los Premios Princesa… Leer más
La reina Letizia ha vuelto a apostar por la sofisticación y la modernidad en la… Leer más
Poco podía imaginar Isidoro Gil de Jaz, entonces regente de la audiencia del Principado de… Leer más
Nadie sabía cuál era el destino de Kim Jones tras su salida del grupo LVMH.… Leer más
El Grupo Prada sigue con paso firme pese a la incertidumbre que rodea al mercado… Leer más
Después del concierto previo a la entrega de Premios Princesa de Asturias, los reyes y… Leer más