White Disaster, de Andy Wharhol. Foto: Sotheby´s
La casa de subastas Sotheby’s se muestra gratamente sorprendida por el resultado global de las subastas de arte contemporáneo realizadas en 2022. En la última semana de ventas en Nueva York se han recaudado algo más de 850 millones de dólares. Cifra que se queda por debajo de los 1.000 millones de dólares obtenidos en mayo, pero que sitúan el total anual de ventas de arte contemporáneo en Sotheby´s por encima de los 3.000 millones de dólares.
Los inversores asiáticos parecen estar detrás de esta inesperada fiebre compradora de arte moderno. Dicen desde Sotheby’s que las obras de ocho artistas contaron con la participación de al menos diez postores en cada puja. Algo que no es habitual y que da idea del interés que han despertado las obras de Salman Toor, Louis Fratino o Lucy Bull, artistas vivos que rondan la treintena.
La velada del lunes 14 de noviembre fue muy especial para Sotheby’s ya que se consiguió alcanzar la tercera noche con más ingresos de su historia: 391 millones de dólares. Nueve obras de arte se vendieron por encima de los 10 millones de dólares, entre ellas Composición No. II.
Hablamos de la pintura de Piet Mondrian que con sus 51 millones de dólares marcó un nuevo récord en el artista holandés. También se vendieron obras de Joan Miró por 6,5 millones y de August Rodin por 2,3 millones de dólares. Las más relevantes fueron adquiridas por inversores asiáticos.
Además, el pasado miércoles tuvo lugar el evento dedicado a artistas modernos. Muchos de ellos marcaron nuevos récords personales, como Yoshitomo Nara, que con su Light Haze Days / Study logró recaudar casi 12 millones de dólares. A sus 62 años, este artista japonés es uno de los más codiciados por los amantes de su disciplina.
Desde Sotheby’s destacan además el papel cada vez más creciente que las artistas están teniendo en este tipo de subastas. Sólo esa noche, las obras realizadas por mujeres obtuvieron el 45 % de los ingresos totales. En la misma subasta organizada en primavera el porcentaje fue del 38 %.
Horas más tarde, ese mismo miércoles, White Disaster (White Car Crash 19 Times) de Andy Warhol, que había estado en manos del mismo coleccionista durante más de 25 años, fue el verdadero protagonista. Al término de la puja, la obra se vendió por la increíble suma de 85,4 millones de dólares, una de las más valiosas del artista. Un tercio de los 269 millones de euros vendidos en en ese lote y que se sumaron a los casi 100 millones recaudados por distintas obras el jueves.
Hemos hablado en alguna ocasión de lo cómodo que es celebrar las grandes fechas en… Leer más
Las flores suelen ser sinónimo de primavera, pero las fiestas navideñas como la Nochevieja siempre… Leer más
Le conozco desde hace muchos años, cuando Jaime de los Santos estaba en mi lado… Leer más
El sector de la alta relojería termina 2025 probablemente mejor de lo que esperaba. Aunque… Leer más
Louis Vuitton se prepara para celebrar en 2026 el 130º aniversario del icónico estampado Monogram.… Leer más
Las segundas residencias son muy habituales, hay quien las tiene y las dedican a un… Leer más