El primer rascacielos ecológico de Grecia que nació de una torre abandonada

Un edificio puede tener varias vidas, como la torre Piraeus en Atenas, Grecia, todo un icono de la sostenibilidad.

Foto: Cortesía de Nikos Daniilidis

Tienes una a la vuelta de la esquina o tal vez unas calles más adelante. No importa cuál sea tu ciudad o el complejo urbano en el que residas: todas las ciudades poseen edificios abandonados, construcciones que por distintos motivos se quedaron a la espera de su finalización. Lastres incómodos o el reverso de iconos tal vez hasta entrañables (si no son tomados por los amigos de lo ajeno).

Y Atenas no podía ser menos. Tenía un icono invertido que renació en 2023 después de estar años oculto a plena luz. Se trata de la Torre del Pireo (o Pireous Tower).

El primer rascacielos ecológico de Grecia

Pireous Tower
Foto: Cortesía de Nikos Daniilidis

Esta magnífica construcción se ubica en el centro del mayor puerto de pasajeros de Europa. Comenzó su construcción en 1972, pero por distintos motivos no pudo utilizarse hasta que se encontró una solución. Fue después de un concurso de arquitectura internacional en el que ganó el estudio de arquitectura PILA.

El estudio diseñó una nueva fachada que ahora luce orgullosa, debido a sus 88 metros de altura, lo que la convierte en la segunda torre más alta de toda Grecia, después de la Torre de Atenas.

El orgullo es máximo para los arquitectos, debido a que ha recibido el sobrenombre del primer rascacielos ecológico y digital de Grecia (ahí es nada). Para ello contaron con los diseñadores de ASPA-KST para los espacios comerciales, con la colaboración de Betaplan.

La vuelta a la vida de una torre abandonada

Pireous Tower
Foto: Cortesía de Yiannis Hadjiaslanis

Obviamente, alguien puso la “pasta”, que diría el clásico, y el promotor fue DIMAND SA, quien vio recompensados sus esfuerzos tras cuatro años de obra. La torre se distribuye en 24 plantas y su diseño original fue del estudio de arquitectura Alexandros Loizos, en colaboración con Ioannis Vikelas y Dimosthenis Molfesis. Aunque, como contamos, no se utilizó durante décadas.

El rediseño de la torre se propuso recuperar para la ciudad los 32.623 metros cuadrados construidos. Bueno, para la ciudad en forma de oficinas, actual uso del interior del inmueble.

El edificio pasó de estar al borde de la demolición a ser un ejemplo de aprovechamiento urbano, reintegrándolo a la urbe. Según los arquitectos, la estructura tenía sobrenombre: “El gigante dormido” (no hay más palabras, señoría).

Por qué es el primer rascacielos ecológico de Grecia

Pero vayamos a lo práctico: viendo la fachada sabemos que la eficiencia energética pasiva es uno de sus grandes puntos fuertes. El diseño evita la incidencia directa del sol mediante unas aletas que evitan el impacto directo del calor. Cada aleta se va “moviendo”, según ascienden, para crear un patrón rítmico y activo, haciendo que la fachada cobre vida ante los transeúntes y los amantes de la arquitectura.

La disposición discontinua de las aletas va más allá de la estética y proporciona una protección solar. Y por lo tanto, un mejor control climático. De hecho, el cálculo de su eficacia la cifra en hasta un 45 % de reducción solar en la fachada, reduciendo la demanda energética en un 20 %.

Esto no evita que se pueda disfrutar de las vistas panorámicas del entorno, ni que se instalaran otras ideas ecológicas, como aprovechar la carpintería existente, separando el vidrio y el aluminio y reutilizándolos después de su tratamiento (bravo).

Pireous Tower
Foto: Cortesía de Yiannis Hadjiaslanis

En cubierta se han instalado más de 500 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, lo que sin duda son un gran aporte energético. Además, han instalado un SGE (Sistema de Gestión de Edificios) para optimizar la iluminación y la climatización, al tiempo que se utilizan sistemas de calefacción y refrigeración de alto rendimiento.

Otra novedad incorporada al edificio es la recogida de aguas grises, reutilizándolas después de un tratamiento adecuado.

Hasta tal punto se han tenido en cuenta los procesos de eficiencia que, para la iluminación de la fachada, el consumo es comparable al de dos equipos de aire acondicionados residenciales estándar (es lo que tiene usar luces Led, siempre Led´s). Y eso que, gracias a la disposición de estas luces y su control inteligente, por la noche se pueden lanzar mensajes escritos en la fachada o preparar coreografías dignas del siglo en el que vivimos.

Un nuevo icono de la ciudad

Pireous Tower
Foto: Cortesía de Yiannis Hadjiaslanis

La arquitectura y la ingeniería le han dado una nueva vida a este singular edificio, aupándolo como un icono más de la ciudad. Y no uno cualquiera: uno capaz de contribuir en la salvaguarda del medio ambiente y la enseñanza de buenas prácticas constructivas.

Aunque, como siempre, me quedo con las vistas panorámicas de 360 grados en cada planta. O mejor aún, las de su cúspide… ¿lo visitamos?

Últimas noticias

Subir arriba