Mercedes-Benz sufre con la crisis del motor y recorta un 48,8% su beneficio en 2025
La compañía ya ha trazado un plan con el objetivo de reducir los costos de producción unitarios en un 10 % a partir de 2027
Las sacudidas económicas mundiales que rodean al mundo del motor han impactado de lleno en los resultados de Mercedes-Benz. La compañía alemana ha logrado un beneficio neto de 5.331 millones de euros en el año 2025. Supone una caída de sus ganancias del 48,8 % respecto al ejercicio anterior.
De hecho, este retroceso se debe, en gran medida, a un descenso de las ventas del 9,2 % en términos interanuales, hasta situarse en 132.214 millones de euros.
Las cifras están dentro de lo esperado
Por segmentos, la división de Mercedes-Benz Cars logró unos ingresos de 96.407 millones de euros, una cifra inferior en un 10,5 % a la del año anterior, mientras que Mercedes-Benz Vans recortó su facturación un 11,2 %.
Por su parte, el resultado operativo se ha situado en 5.820 millones de euros, una cifra inferior en un 57,2 % respecto a la alcanzada por la firma alemana en el año anterior.
No obstante, según el presidente del consejo de administración de Mercedes-Benz, Ola Källenius, estas cifras están dentro de lo esperado, dada la coyuntura existente, lo que atribuye al enfoque de la casa en “la eficiencia, la velocidad y la flexibilidad” y esperan seguir manteniendo la misma senda en este 2026.
No obstante, la compañía ya ha iniciado un proceso de reestructuración de costes fijos y de personal con la intención de llegar a una reducción de costes de producción unitarios de un 10 % en 2027, en comparación con los niveles de 2024.
El ahorro de costes como objetivo
De hecho, esperan que el ahorro en los costes de material alcance aproximadamente el 8 % en 2027. Aumentaría al 10 % más allá de esta fecha, gracias a un fortalecimiento de su enfoque local.
Quieren aprovechar el abastecimiento de los países con mejores costes, así como a través de una ingeniería de costes radical. También por la estrecha cooperación entre los equipos de I+D, compras y proveedores y una mayor estandarización de componentes y módulos.
Las medidas de eficiencia incluyen además una reducción de puestos directivos o la externalización de actividades no esenciales. También se iniciará la venta de negocios minoristas propios de la empresa en Alemania. Habrá consolidación de actividades orientadas al cliente de la unidad de Ventas y Clientes y de Servicios Financieros en una organización integrada.
