Carta a Irene de Grecia, la guardiana de los secretos de la reina Sofía

Con su muerte en el palacio de la Zarzuela, Irene de Grecia se lleva numerosos secretos de la reina Sofía.

Aurelio Manzano. 15/01/2026
Foto: Gtres

Era para todos la tía Pecu por lo peculiar que era. La princesa Irene de Grecia resultó ser una figura muy importante para toda la familia Real, pero sobre todo para su hermana, la reina Sofía. Era su mejor amiga, su apoyo y su confidente. Con su muerte este jueves en el palacio de la Zarzuela, Irene se lleva los secretos de la reina Sofía. Era la guardiana de sus secretos.

Y es ​que la reina Sofía ha perdido en pocos meses no solo a su hermana Irene, sino a su otra “hermana”, Tatiana Radziwill. Prima segunda y otra de sus confidentes.

reina sofia princesa irene infanta cristina
(Foto: Gtres)

Una vida marcada por la independencia 

A lo largo de su vida, Irene desarrolló intereses variados y poco convencionales para una princesa. Sobre todo tras su etapa en India junto a su madre, donde fundó la organización humanitaria Mundo en Armnía en 1986, dedicada a proyectos solidarios.

De hecho muchas de las joyas que heredó de su madre, la reina Federica, Irene las vendió para apoyar su fundación.

A diferencia del resto de la realeza, Irene nunca se casó ni tuvo hijos. Desde la muerte de su madre en 1981, Irene se instaló en el palacio de la Zarzuela.

Lo que en un principio serian cinco días se convirtió en su casa hasta este jueves. Aunque no ocupaba la misma ala que la Reina, contaba con un apartamento adaptado dentro del complejo palaciego, donde compartían muchas de sus rutinas.

Aunque vivió un paso detrás de su hermana, fue un apoyo emocional fundamental para la Emérita durante muchos años. Celebraciones, viajes familiares y eventos oficiales contaron con su presencia, aunque siempre mantuvo un perfil discreto.  

Irene de Grecia reina Sofía (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

“Sofía, no necesito tanto”

Una de las anécdotas mas repetidas cuenta que la reina Sofía intentaba renovar el vestuario de su hermana para actos familiares. Irene, poco interesada en la moda, solía responder: “Lo importante es ir. Con un traje tengo suficiente”.

Irene introdujo a su hermana en lecturas de filosofía, cultura a oriental y espiritualidad, especialmente tras sus viajes a la India. 

Aunque eran muy distintos en su forma de ser Irene y el rey Juan Carlos mantuvieron siempre una relación correcta. De hecho en su ultimo libro el rey emérito hablaba con mucho cariño de su cuñada

irene de grecia
(Foto: Gtres)

El rey Felipe, y las infantas Elena y Cristina crecieron llamándola cariñosamente la tía PecuFelipe VI siempre mostró gran respeto por Irene. Cuando era joven, solía mantener con ella largas conversaciones sobre historia y filosofía, algo poco habitual en el entorno familiar.

Irene mantuvo una relación educada y distante con la reina Letizia. No eran especialmente cercanas, pero Irene valoraba su profesionalidad y su trabajo como consorte del Rey. En reuniones familiares, Irene se mantenía en segundo plano. En algunos casos daba su opinión.

Cuando lo hacía, sus comentarios eran breves pero profundos, lo que hacía que incluso la reina Letizia, escuchara con atención. En las distancias cortas, Irene era muy cercana y fácil de trato.

Quien escribe esta crónica tuvo la oportunidad de conocerla y chalar con ella en la residencia del embajador de Grecia en Madrid, en un acto de la joyera Folli Follie. Me quedo con su sonrisa y su cercanía.

Últimas noticias

Subir arriba