Muere Irene de Grecia, la hermana y confidente de la reina Sofía
La hermana del la reina Sofía padecía una enfermedad neurodegenerativa.
Irene de Grecia, de 83 años, ha fallecido este jueves en Madrid. La hermana del la reina Sofía padecía una enfermedad neurodegenerativa que le provocó un relevante deterioro cognitivo en los últimos años. Una situación que ya ha condicionado su vida pública desde hace meses y que la mantenía vigilada en el Palacio de la Zarzuela, donde vivía junto su hermana, con cuidados constantes.
La hermana del fallecido rey Constantino II de Grecia y de la reina Sofía nació en Sudáfrica. La familia se encontraba allí exiliada tras la invasión de Grecia por parte de la Alemania nazi.
Irene de Grecia vivía en España desde los años ochenta
Al regresar a su país, estudió piano y llegó a participar como concertista. Junto a su hermana se interesó también por la arqueología hasta que la familia real tuvo que abandonar de nuevo el país en 1967 tras un golpe militar.
Irene de Grecia cuidó de su madre, la reina Federica, en la ciudad India de Madrás hasta su muerte en 1981. Fue entonces cuando decidió vivir la mayor parte del año en España junto a su hermana, aunque también residía algunos meses en Grecia y en la India.
Se dice que precisamente su estancia en la India marcó su espiritualidad y solidaridad. Ello le llevó a presidir la Fundación Mundo en Armonía desde 1986 hasta 2023. A principios de este siglo XXI afrontó un cáncer de mama, del cual se recuperó satisfactoriamente.
“Con profunda tristeza la Familia anuncia que la princesa Irene, querida hermana y tía, falleció el jueves 15 de enero de 2026, a las 11:40 hora local de España en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, rodeada de miembros de su querida familia”, ha comunicado oficialmente la Familia Real helena que dirige el príncipe Pablo.
El destino ha querido que la hija menor de los reyes Pablo y Federica de Grecia haya muerto el mismo día en el que se celebró en el cementerio real de Tatoi la misa conmemorativa en recuerdo del rey Constantino.
La reina Sofía ha estado junto a su hermana en todo momento durante estos últimos días. El empeoramiento repentino de su salud fue la causa por la que la madre de Felipe VI se vio obligada a cancelar toda la agenda oficial que tenía establecida para esta semana.
