El jamón español de alta calidad exporta más en 2025
El Consorcio del Jamón Serrano Español selló el año pasado un 2,83 % más de piezas ue el año anterior.
El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha presentado los resultados de exportación de su sello de calidad ConsorcioSerrano correspondientes a 2025. Un ejercicio que se ha cerrado con un total de 721.705 piezas selladas. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 2,83 % respecto al año anterior, cuando se alcanzaron 701.835 piezas exportadas.
Según las estimaciones del propio CJSE, este volumen equivale a un valor económico situado entre los 40 y 45 millones de euros. Datos que consolidan la evolución positiva del jamón serrano español de alta calidad en los mercados internacionales.
El jamón serrano de alta calidad está muy presente en el extranjero
Desde el CJSE destacan que este incremento es reflejo del trabajo conjunto desarrollado durante el año por la organización. Pero también de sus empresas asociadas y las instituciones colaboradoras, entre ellas ICEX España Exportación e Inversiones.
Álvaro Díaz de Liaño, director de marketing y promoción del Consorcio, subraya que “los datos confirman el buen posicionamiento del jamón serrano de calidad en los mercados donde está presente”. Estiman que el sello ConsorcioSerrano representa entre el 30 % y el 35 % del volumen total exportado de jamón serrano de alta gama.
Uno de los hitos más relevantes de 2025 se produjo durante el segundo semestre. Un periodo en el que el CJSE superó la cifra acumulada de 20 millones de piezas selladas bajo su aval de calidad y autenticidad 100 % española. Es un logro que refuerza la trayectoria y la credibilidad del sello en el ámbito internacional.
Un producto emblemático de la gastronomía española
De cara a 2026, el CJSE se marca como prioridad reforzar el posicionamiento del jamón ConsorcioSerrano, poniendo en valor los atributos diferenciales que lo convierten en un producto emblemático de la gastronomía española.
No obstante, el CJSE se mantiene atento a posibles impactos derivados de la peste porcina. Especialmente en mercados clave como México y Japón, ya afectados, lo que podría influir en las cifras de sellado del próximo año.
Actualmente, el jamón ConsorcioSerrano está presente en más de 60 países, con una creciente implantación en terceros mercados.
Para consolidar esta presencia, el CJSE ha continuado desarrollando acciones promocionales en 2025 en países como Francia, México, Países Bajos, Estados Unidos, Japón, Australia y China, combinando fondos propios, europeos y programas cofinanciados con ICEX.
