Del entorno a la tipografía, el potente significado de la felicitación navideña de los Reyes
La instantánea se capturó durante la visita de la familia real a Valdesoto, Pueblo Ejemplar 2025.
La Casa Real española ha difundido la felicitación de Navidad de los reyes Felipe VI y Letizia. En ella aparecen un año más acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía en un lugar significativo para la familia.
Y es que la instantánea se tomó durante la visita de la familia real a Valdesoto, en Asturias, el pasado 25 de octubre. El municipio fue reconocido entonces como Pueblo Ejemplar 2025 dentro de la celebración de los Premios Princesa de Asturias. Fue uno de los escasos actos públicos a los que han acudido los cuatro durante este 2025.
Los Reyes han escogido una foto especial para felicitar la Navidad
La elección del lugar no es casual. La Familia Real busca con ello rendir homenaje a las pequeñas localidades españolas, a su actividad ganadera y agrícola, y a la belleza de sus entornos naturales. Elementos que los Reyes han destacado tradicionalmente como parte esencial del patrimonio del país.
La fotografía, tomada sin presencia de más cámaras y en un entorno otoñal, muestra a la familia en una pose relajada y cercana. En el primer plano se sitúan la reina Letizia y la princesa Leonor, coordinadas en tonos azul marino. Detrás, el rey Felipe sostiene por la cintura a la infanta Sofía, vestidos ambos en tonos grises y blancos.
El resultado es una composición armoniosa.
Mensaje también en el interior
En el interior de la tarjeta figura el tradicional mensaje: “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2026”. Está escrito en la tipografía Ibarra Real Nova, una elección que tiene un profundo sentido cultural.
Creada en el siglo XVIII, este tipo de letra se utilizó en la edición en 1780 de El Quijote publicada por la Real Academia Española.
Su recuperación coincide con el cuarto centenario de la primera parte de la obra cervantina, rindiendo homenaje al patrimonio tipográfico español. Junto a este mensaje aparecen las firmas de los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, además del texto manuscrito por el propio Felipe VI: “Con todo nuestro afecto y los mejores deseos”.
En la portada exterior, como es tradición, se incluye el escudo y el lema “Servicio, compromiso y deber”.
Juan Carlos I y Sofía escogen una curiosa estampa
La felicitación de este año contrasta con la enviada por los Reyes Eméritos, Juan Carlos I y Sofía. Este año han optado por una imagen más personal que en otras ocasiones. Han optado por una foto de las mascotas de la Reina Emérita, en lugar de una pintura española alegórica a la Navidad.
Este detalle aporta un toque íntimo y familiar a su mensaje navideño, alineándose con el tono cercano que caracteriza ambas felicitaciones.
