Las atracciones clave de la Ruta 66 para recorrerla en su centenario

La carretera más legendaria de Estados Unidos incluye paradas en museos, atracciones y una singular oferta hotelera y gastronómica

Alicia Martín. 18/11/2025
Foto Unsplash @instinktual

La Ruta 66 es todo un mito para los amantes del turismo por carretera. Pero cruzar Estados Unidos de punta a punta en el año del centenario de esta mítica carretera es algo mucho más especial. De hecho, queda precisamente un año para esa cita con la historia. Por eso los museos, atracciones y restaurantes que bordean esta vía ya están inmersos en la celebración.

Por ejemplo, desde Brand USA ya proponen una ruta para no perder ni un gramo de la esencia de la historia estadounidense. Desde la bulliciosa puerta de entrada a Chicago hasta las espectaculares puestas de sol del Pacífico en Santa Mónica, esta legendaria carretera promete una experiencia inolvidable.

Atracciones de la Ruta 66

end of the trail
Foto Unsplash @travisfishl

Entre los museos y atracciones de parada obligatoria están el Salón de la Fama y Museo de la Ruta 66 en Pontiac, Illinois. Allí los visitantes pueden ver recuerdos y tomarse una foto con el mural del escudo de la Ruta 66 más grande del mundo.

También es una suerte que la botella de kétchup más grande del mundo se encuentre en esta ruta. Concretamente en Collinsville, Illinois. Aunque en realidad se trata de una antigua torre de agua de 52 metros de altura construida en 1949 para los fabricantes de kétchup Brooks.

Misuri es quizás más conocido por sus numerosas atracciones a lo largo de la Ruta 66. Estas van desde la “Silla Mecedora Más Grande del Mundo” cerca de Cuba hasta el “Segundo Tenedor Más Grande del Mundo” en Springfield. En San Luis, el Arco Gateway se erige como el monumento más alto de Estados Unidos. Y el Museo del Neón conserva la historia del neón.

Por su parte, el Museo de la Ruta 66 en Clinton, Oklahoma, narra la historia de la carretera, su fundación y la época en que se construyó. Un viaje en el tiempo hasta la época en la que la gente usaba la carretera en búsqueda de nuevos hogares y prosperidad.

Además, ninguna visita a la histórica ruta estaría completa sin una parada en la famosa y visitada Ballena Azul de Catoosa, Oklahoma. Junto al parque que la rodea, está siendo renovada con motivo del centenario.

Justo antes del final de la ruta, no hay que perderse el museo original de McDonald’s, ubicado justo al lado de la Ruta 66 en San Bernardino. Así como el rancho Elmer’s Bottle Tree en el desierto de Mojave. Al final, en Santa Mónica, California, los visitantes pueden ver el letrero de “End of the Trail” en el legendario muelle de la ciudad. Uno de los destinos más fotografiados del mundo.

Hoteles míticos para dormir en la carretera

hotel ruta 66
El mítico Wigwam Motel. Foto Unsplash @jclgraphics

Por su parte, el alojamiento a lo largo de la ruta puede abarcar desde los lugares más lujosos a los más pintorescos. Es del caso del Wigwam Motel, en Holbrook, Arizona, un motel inspirado en los tipis que ha recibido a huéspedes que buscan un encanto vintage.

También en Arizona, el American Motor Hotel se encuentra sobre la Ruta 66. Concretamente a una hora y media en coche del Gran Cañón y del Parque Nacional del Bosque Petrificado. Este hotel de estilo retrofuturista cuenta con 89 habitaciones decoradas con gusto y detalles originales. Como cabeceros inspirados en la ropa de esquí de los años 70.

El Hotel Colcord es un histórico hotel Hilton en el centro de Oklahoma City. Ubicado en el primer rascacielos de la ciudad, es un edificio emblemático de 1910 inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Este se suma a The National, Autograph Collection, otro hotel histórico ubicado en el edificio del First National Bank de 1931. Uno de los monumentos arquitectónicos más preciados de la ciudad.

Por su parte, en California, está el emblemático Motel de la Ruta 66, ubicado en Barstow y con recuerdos retro y vintage. Y cerca del final de la famosa carretera se encuentra el Fairmont Miramar Hotel & Bungalows en Santa Mónica, que ofrece a sus huéspedes una estancia de lujo muy cerca del muelle. 

Comer en la Ruta 66

restaurante ruta 66
Foto Unsplash @infinitexplorer

También, los restaurantes de carretera son imprescindibles a lo largo de la ruta 66. Empezando en Chicago, donde Lou Mitchell’s sirve desayunos todo el día desde 1923. El Ariston Cafe en Litchfield podría ser el restaurante más antiguo de la Ruta 66 y ofrece cocina del Medio Oeste, del Sur de Estados Unidos, italiana y griega.

Eso sí, si te animas al ‘Desafío de la Hamburguesa de la Ruta Madre’ (una torre de hamburguesas con seis medallones de carne, papas fritas y un batido grande, con un tiempo récord que superar), dirígete a Route 66 Creamery en Hamel.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba