El HR Innovation Summit destaca la humanidad como clave del éxito de las empresas

Las grandes empresas no solo tienen en cuenta la productividad o los objetivos financieros, también ponen el foco en las personas para ampliar sus cuentas de resultados.

Elisa Ventoso. 07/10/2025
Foto Unsplash @krakenimages

La semana pasada tuvo lugar en La Nave de Madrid el VIII congreso internacional de gestión empresarial, HR Innovation Summit. Una cita que contó con más de 2.000 asistentes y 150 portavoces de empresas de primer nivel como Google, Telefónica, Ilunion, BBVA, Repsol o MasOrange, entre otros. Y que versó sobre innovación, liderazgo e identidad corporativa así como sobre los nuevos retos de la gestión de las personas en la era digital.

Las personas en el centro de todo

Porque una de las conclusiones del congreso fue que las personas, por encima de todo lo demás, deben seguir estando en el centro de todo. De hecho, la gestión del talento y la innovación aplicada a los recursos humanos son las bases que marcarán el futuro de las empresas.

Así lo comparten los directivos reconocidos este año con los Premios CEO del Año HRIS2025 por llevar a cabo acciones dirigidas a cuidar a las personas de sus compañías. Han sido Marius Varzaru, Consejero Delegado DIGI Spain Telecom; María Carceller, CEO del Grupo Rodilla y Rick R. Suárez, Presidente de AstraZeneca España.

Durante las jornadas hubo debates, ponencias, mesas redondas y charlas de distintos temas. Desde la transformación del mundo laboral desde la pandemia con el auge del teletrabajo, a la incorporación de la Inteligencia Artificial en muchos ámbitos. Ponentes como Virginia Guerrero, directora de RRHH en DIGI, destacaron la necesidad de las compañías de “abrazar un cambio cultural que se adapte a las necesidades de las nuevas generaciones”; lo que permitirá, según Alba Herrero, Human Resources Director en SAP, “que las empresas tengan mayor visibilidad al convertir a sus empleados en embajadores.

congreso
Un momento del congreso. Foto: HR Innovation Summit

Líderes empáticos y flexibles

Porque otro de los temas del HR Innovation Summit fue la necesidad de crear líderes empáticos para superar la rotación y el absentismo laboral. “Hay que generar una conexión emocional con los trabajadores para crear entornos ágiles, humanos e inclusivos”, dijo Yolanda Martínez Bajo, Head of Talent&Culture de BBVA Spain. Algo crucial para no perder productividad y salvaguardar la seguridad psíquica de los trabajadores.

Y es que, tal y como se comentó durante el congreso, “un 26% de las ausencias se deben a problemas de salud mental y un 51% a razones personales, a menudo causadas por la inflexibilidad de los líderes”.

Así, Fernando Araújo hizo hincapié en la necesidad de aceptar nuestra realidad para ser capaces de encontrar soluciones. Y de contar para ello con equipos diversos, sin sesgos, que faciliten la atracción del talento. Para ello es fundamental saber aplicar la IA a la parte humana de la empresa “para potenciar el talento y los resultados de negocio”, dijo Pablo López Eskes, Director de Grandes Cuentas de Cigna Healthcare España.

Innovación en el HR Innovation Summit

Humanidad, positivismo, crecimiento, visibilidad y nuevas tecnologías fueron los ejes fundamentales del HR Innovation Summit en el que también hubo espacio para la innovación. De hecho se celebró la IV edición de la HR Startup Competition. Un premio que reconoce a las mejores startups en fase temprana de desarrollo y que están 100% enfocadas en RRHH y la optimización de la gestión de personas. Todo para obtener los mejores resultados de negocio.

Los ganadores han sido Wise Look en la categoría de “Innovación”. Kincode AI en la categoría “Tendencia y Futuro”. Y “Que cocine Peter” en la categoría del “Viaje del Empleado”.

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