La innovación tecnológica en la empresa, clave de la III Mesa Redonda de The Luxonomist

El evento, organizado en colaboración con IQOS, versó sobre las posibilidades y los retos que plantean los avances tecnológicos para sectores como la banca, las relaciones públicas o los medios de comunicación.

Elisa Ventoso. 18/06/2025
Foto: The Luxonomist

La innovación tecnológica sigue dando pasos de gigante en todos los sectores. Es más, podemos decir que es la que guía los pasos de empresas de productos, servicios e incluso de medios de comunicación. Un tema interesantísimo y de plena actualidad sobre el que versó ayer la III Mesa Redonda de The Luxonomist. Un evento organizado en colaboración con IQOS en su boutique de la calle Serrano.

La charla, moderada por Pilar García de la Granja, contó con la participación de Marta Algora, Chief Digital Officer del Grupo Henneo; Rosa Gómez-Acebo, presidenta de la consultora BeConfluence; Roberto Sampalo, Product Marketing Expert de Huawei; y Javier Tomé, Director de Identidad Corporativa del Banc Sabadell. Cada uno aportó su conocimiento y experiencia a una mesa redonda inspiradora que respondió a muchas preguntas.

La innovación tecnológica ha cambiado la forma de comunicar

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De izda a drcha Marta Algora, Rosa Gómez-Acebo, Roberto Sampalo y Javier Tomé. Foto: The Luxonomist

Por ejemplo, cómo la innovación tecnológica ha cambiado por completo la forma de comunicar de los medios de comunicación. “En menos de 15 años hemos pasado de comunicar en papel a hacerlo de una forma multicanal con plataformas digitales, formatos de vídeo, redes sociales… y ahora la IA. Los medios hemos tenido que adaptar nuestra forma de llegar al lector con soluciones que se adapten a lo que quiere ver y de la forma que lo quiere ver”, explicó Marta Algora. 

Una fórmula compartida por mundos tan distintos como el de la banca o la empresa, tal y como confirmaron Roberto Sampalo y Javier Tomé. Hace tiempo que las empresas no lanzan productos sin escuchar a sus usuarios. La tecnología nos permite acercarnos a ellos y adaptar nuestros productos a lo que ellos quieren y necesitan”, dijo Sampalo.

En su caso, unos clientes que utilizan la tecnología de Huawei para cuidar de su salud y para hacer su vida más fácil. Algo que también concuerda con la visión del experto de Banc Sabadell. “La digitalización de la banca nos ha dado una proximidad con el cliente fundamental. No solo ha facilitado la búsqueda o contratación de productos, también ha permitido humanizar a los expertos, hacerlos personas cercanas que están al otro lado del teléfono y aportan soluciones rápidas a dudas o problemas habituales”.

Algo con lo que coincide la presidenta de BeConfluence, cuyo uso de los datos, dice, “da poder para controlarlo todo”. “Si yo sé qué tipo de usuario busca, compra o se interesa por algo, sabré sus gustos y podré adaptarme mejor a ellos”, explica.

Los jóvenes, el gran reto

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El evento tuvo lugar en la Boutique de IQOS de la calle Serrano. Foto: The Luxonomist

Ahí radica en gran parte la importancia de la innovación tecnológica para las empresas y su gran reto. En saber adaptarse a las necesidades de personas de muchos perfiles. Desde los nativos digitales, acostumbrados a consumir información sobre cualquier cosa por soportes tecnológicos, a boomers, millennials o gente de la generación x que también vivieron la era analógica.

“Menos del 5% de nuestra audiencia tienen menos de 24 años. Los jóvenes no usan los medios para informarse, sino para ratificar lo que han visto en Chat GPT o en las redes. Por eso tenemos que repensar cómo enganchar a los lectores del futuro. Ahí radica nuestro gran reto”, indicó Marta Algora.

En este sentido, Rosa Gómez-Acebo explicó: “El problema está en que los jóvenes no cuestionan la credibilidad de los canales o las personas que eligen para informarse. Por el análisis de datos sabemos que buscan contenidos cortos, concisos y ofrecidos por personas que creen auténticas y cercanas”.

El futuro de la comunicación para las empresas

Y si miramos al futuro, la realidad para cada sector, según sus expertos, es diferente. Para Javier Tomé, la innovación tecnológica seguirá acercando la banca al cliente. “Ya vivimos la digitalización hace unos años y creo que seguiremos por ese camino. Mucha transparencia, mucha comunicación y mucho análisis para ofrecer productos personalizados, de forma cercana y muy humana”. 

Algo en lo que coincide la presidenta de BeConfluence:La humanización de los expertos es y será fundamental para las empresas. Así como la cercanía de los CEOs, de los que se pide que cuenten, dialoguen y expliquen lo que hacen al consumidor. Éste quiere a alguien auténtico, cercano y que no dé sensación de estar pagado para informarse”.

En cuanto al marketing de producto, Roberto Sampalo prevé que la tecnología se acercará todavía más a las personas, integrándose en sus vidas y teniendo un papel fundamental para su salud. En ello jugará un papel fundamental la IA. Pero siempre tendrá que haber una persona que te cuente lo que siente o cómo funciona el producto que estás pensando en comprar”. 

Por último los medios de comunicación, según la experta del grupo Henneo, son los que tienen más difícil augurar qué pasará de ahora en adelante. “La innovación tecnológica ha cambiado tanto en tan poco tiempo la forma de informar que es imposible saber cuánto va a cambiar en los próximos años. Lo que es seguro es que seguiremos trabajando con el mismo objetivo, el de informar, y lo haremos adaptándonos a las nuevas necesidades del lector. La IA estará presente, de eso no cabe duda. Y quizás los medios ofrezcamos un diálogo más abierto con los lectores para solucionar sus dudas o completar el contexto de las noticias en tiempo real”.

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