Tres vinos tintos y tres blancos perfectos para celebrar el otoño
El otoño es una estación perfecta para disfrutar de planes en casa, compartir momentos y descubrir nuevos vinos.
Aunque las temperaturas no se decidan del todo, el otoño se ha instalado ya en nuestro día a día con horarios, rutinas y planes de ocio que se alejan cada vez más del verano. Poco a poco los planes en casa se impondrán a las terrazas y es importante que estemos preparados para agasajar a nuestras visitas con vinos perfectos para compartir conversaciones, buenos ratos y ganas de brindar por el otoño. Repasamos aquí algunos de los más nuevos del momento.
Tres vinos tintos para el otoño
Celsus 2023 de Vetus

Empezamos este listado con un tinto. Porque el otoño, sobre todo el otoño de temperaturas bajas y colores ocres, naranjas y terrosos, pide a gritos un buen tinto frente a la chimenea. Del que hablamos hoy es un vino especial por varios motivos. Se llama Celsus y lo elabora la bodega Vetus, ubicada en Toro.
En primer lugar, el vino nace en una finca ecológica de menos de una hectárea plantada en 1920 bajo el nombre de La Lola. Sus uvas, principalmente tinta de Toro, que se cultiva siguiendo las directrices de antaño e interviniendo lo menos posible. Por último, de la añada de 2023 se han elaborado únicamente 2.680 botellas siendo especialmente esperada. Y es que en 2022 la bodega no elaboró su Celsius.
Con todo, es un vino rotundo, elegante, que responde con creces a la definición que todos esperamos de un vino de 50 euros que, sin duda, no deja indiferente.
Finca Moncloa 25 aniversario
Continuamos nuestro repaso de vinos especiales para brindar en otoño con uno que celebra su 25 aniversario. Se trata de Finca Moncloa, un vino que González Byass lleva elaborando desde 2010 en Arcos de la Frontera (Cádiz).
Lo hace con la variedad autóctona Tintilla de Rota, casi desaparecida, y combinando los métodos de cultivo tradicionales con las últimas técnicas de enología.
Así, tras la fermentación maloláctica el vino se sometió a una crianza en barricas de roble francés y americano durante más de 12 meses. Para la añada de Finca Moncloa Tradicional 2021 la bodega ha renovado el diseño de la botella, rindiendo homenaje a su legado histórico.
El primer Alba Abiega desde Zero
Alba Abiega desde Zero es otro concepto de vino. Si el anterior acaba de cumplir un cuarto de siglo este es un vino joven con ganas de hacer historia. Es el primero de la bodega liderada por Alba Abiega en Olmedillo de Roa (Burgos), tras una vida familiar dedicada a la viticultura.
La bodega Alba en Ribera prioriza la calidad frente a la calidad y defiende una producción de uva tempranillo muy limitada. Solo 4.500 kilos por cada hectárea de las 18 que componen su viñedo ecológico.
Alba Abiega desde Zero es el primero de sus vinos con el que se estrena este otoño. Un vino intenso, envejecido en barricas de roble francés, “ideal para compartir momentos, regalar autenticidad o disfrutar en silencio”.
Tres vinos blancos para el otoño
Los verdejos de Bodega Diez Siglos
El otoño se presenta como una estación nueva, de descubrimiento. Y en este contexto acabamos de descubrir los vinos de la bodega Diez Siglos. Ubicada en Serrada, Valladolid, nació en 2009 con el objetivo de mantener vivo el legado de la uva verdejo. Desde entonces 65 viticultores aportan uvas de esta variedad para elaborar vinos de cuatro marcas entre las que hay tintos pero, sobre todo, blancos sofisticados con mucha personalidad.
De entre ellos destacamos hoy la edición limitada de Momento Diez, elaborado con uvas verdejo de viñedos con una media de 45 años y fermentado a diferentes temperaturas en barricas de acero inoxidable con sus propias lías y de roble francés durante 7 meses. Es un vino aromático, complejo e intenso que marida a la perfección con carnes blancas, embutidos ibéricos y pescados.
Nos gusta mucho también el Diez Siglos fermentado en barrica de roble francés durante 8 meses proveniente de un único viñedo de 38 años llamado ‘La Coma Alta’. Parte de su encanto es su limitadísima producción, así como su polivalencia y su intensidad.
Otoñal verdejo de Bodegas Olarra
Y cerramos esta selección de vinos para el otoño con uno que parece bautizado para la ocasión. Elaborado por Bodegas Olarra, es el único blanco verdejo de la Denominación de Origen Rueda que la bodega ha incluido dentro de su marca ‘Otoñal’.
De un color pajizo pálido, es un vino aromático, elegante y sabroso. Perfecto para compartir momentos, y redondear celebraciones.