Picasso reina en Hong Kong tras vender su ‘Buste de femme’ por un precio récord

El retrato de una de las grandes musas del pintor malagueño superó los 25 millones de dólares.

Alicia Martín. 29/09/2025
(Foto: Christie´s)

Picasso ha brillado como nunca en la última subasta de Christie´s en Hong Kong. Buste de femme, un retrato de su musa Dora Maar se ha convertido en el cuadro del artista más caro de Asia. Todo después de una puja de más de 15 minutos en el que el comprador terminó pagando 196.750.000 dólares hongkoneses (25.404.911 dólares estadounidenses) incluyendo primas, según indica la casa de subastas.

Este récord demuestra el interés del mercado asiático por el artista y la importancia de esta obra. Dora Maar, artista y fotógrafa surrealista, fue gran musa y amante de Picasso durante la guerra. Aquí aparece representada con su característico sombrero y sus famosos ojos oscuros. Además, este es uno de los retratos más grandes y finos de Picasso que se han subastado en los últimos años.

Picasso Hong Kong Christie´s (Foto: Christie´s)
(Foto: Christie´s)

Se trata de una histórica obra de Picasso

Pintado en marzo de 1944, cuando la ocupación alemana de París entraba en sus últimas semanas, Buste de femme sugiere un momento complejo que mezcla ansiedad y optimismo. Maar aparece en una pose magistral, con los ojos abiertos, en impactantes colores negro, blanco, rojo y verde intensos. Luce su icónico tocado, una cualidad que a menudo la distingue de otros modelos de Picasso.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Picasso residió en su estudio de París. Allí representó las atrocidades que ocurrían, retratando los objetos y las personas que lo rodeaban. Por ello, su serie de retratos de Dora Maar de este período se encuentra entre los más impactantes de su obra bélica. Igual que su famosa Mujer Llorando, expuesta en la Tate de Londres.

De hecho, obras similares se conservan en las colecciones de algunas de las instituciones más destacadas del mundo. Como la citada Tate de Londres y la Galería Nacional de Canadá en Ottawa, demostrando la importancia histórica de la pieza.

Por otra parte, junto a este Picasso, la subasta también incluyó el ‘17.3.63’ de Zao Wou-Ki que alcanzó los 85.200.000 dólares de hongkoneses (11.001.263 dólares estadounidenses).

De esta forma, tras la venta de estas piezas, junto con la obra de Basquiat vendida el pasado mes marzo, Christie’s ha subastado las tres obras más valiosas de lo que va de año en Asia, consolidando la importancia de este mercado en el mundo del arte.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba