La historia tras el Pasticcino español que ha lucido la reina Letizia en Egipto
La reina Letizia acudió al encuentro con la colectividad española en Egipto estrenando un Pasticcino inspirado en España.
La reina Letizia aprovechó su viaje oficial a Egipto para mostrar al mundo la última adquisición de su armario. No hablamos de su elegante vestido negro de escote Bardot, sino de su bolso. Doña Letizia estrenó un Pasticcino, uno de los bolsos más famosos y reconocibles del mundo. Sin embargo, el de la monarca no era un Pasticcino cualquiera, sino una edición especial inspirada en España.
Historia del Pasticcino
Si traducimos literalmente la palabra Pasticcino al español, sería algo así como pastelito. Este curioso y romántico nombre no es cosa del azar, sino que está estrechamente relacionado con la historia que inspiró a Max Mara para crear el bolso.
En el año 1983 Max Mara crea su línea Weekend Max Mara, pensada para acoger diseños más relajados y cómodos para el día a día del estilo de vida italiano. Así, cuando imaginó un bolso que acompañara a la mujer en sus rato libres se le vino a la cabeza una de las tradiciones más arraigadas de los italianos: comer pasteles los domingos.
Y es que tan típico como ir a casa de tus padres a comer paella, en Italia la familia se reúne para comer pasteles, por lo que es habitual ver a la gente pasear con una bolsa de pasteles por la calle. Así, inspirándose en esa bolsa repleta de bollos Max Mara ideó la forma de su Pasticcino.
La reina Letizia ha lucido el Pasticcino inspirado en España
Este se caracteriza por ser un bolso de mano con una parte superior fruncida y abullonada, que simula la simula el efecto de agarrar una bolsa de papel con la mano. Y cuenta con un cierre metálico con dos bolitas, al estilo de los monederos clásicos. Está disponible en diferentes tamaños, colores y estampados y, además, cada año lanza una colección especial.
Desde 2022 Max Mara ha viajado por el mundo creando Pasticcinos a partir de técnicas artesanales tradicionales de diferentes países. Así ha pasado por Italia, Francia y Japón, y este 2025 decidió hacer una parada en España.
Así, la firma ha lanzado una colección especial de Pasticcinos confeccionados a partir de cuero trabajado por la empresa cordobesa Cueros Ghadamés. Ésta se ha inspirado en los dibujos y geometrías árabes que decoran alguno de los rincones más emblemáticos de la ciudad. El resultado es un bolso cuya piel está decorada con una especie de relieves florales, casi imperceptibles, pero que hacen al bolso diferente y único a todos los demás.
Cada bolso es único y se elabora a mano
También el cierre de este modelo cambia por uno elaborado por Manufacturas Anframa. Esta empresa toledana lleva desde 1970 trabajando la técnica del desmaquinado, que consiste en hacer adornos sobre hierro o metal a mano. Así lo ha hecho en las bolas del cierre del Pasticcino, creando una auténtica obra de arte.
Cada uno de los bolsos de Pasticcino Bag Spanish Heritage es único, se ha elaborado a mano y está numerado, por lo que podemos ver en la parte delantera superior un pequeño número que lo identifica.
Así lo lleva el modelo que la reina Letizia ha escogido para su viaje a Egipto. La monarca se ha decantado por el Pasccino España y, en concreto, por el modelo de color negro. También está disponible en color azul, en naranja y dos marrones, y su precio es de 939 euros.