Cómo distinguir un reloj de alta gama original de una falsificación según un experto

El experto en relojes de Catawiki Joaquín Fernández Cebrián nos da las claves para distinguir un reloj de alta gama original de una falsificación.

Foto: Freepik.

El mundo de las falsificaciones es infinito. Hace unas semanas contábamos que los bolsos de lujo son los objetos que más se falsifican en España, pero por desgracia no son los únicos. En el último tiempo casas de subastas online como Catawiki han detectado un aumento de falsificaciones en el mercado de los relojes de lujo. Los falsificadores han puesto el ojo en los modelos más icónicos de firmas como Rolex, Cartier, Audemars Piguet o Patek Philippe y los recrean casi a la perfección. Por eso a ojos “normales” es cada vez más difícil distinguir un reloj original de uno falso.

Aumentan las subastas de relojes de alta gama

reloj oris serpiente
(Foto: Oris)

Las subastas de relojes de lujo se han convertido en un atractivo para inversores, así lo confirma Joaquín Fernández Cebrián, experto en relojes de Catawiki. “El departamento de relojes de Catawiki es el que genera más dinero y más vende. Mucha gente que busca invertir participa en estas subastas, ya que hay modelos exclusivos que ahora valen mucho dinero y que en unos años pueden llegar a doblar su precio”.

Esto también ha llamado la atención de los falsificadores. “Cada vez hay más gente haciendo falsificaciones y estas van desde copias malas, que en muchas veces ni se parecen al modelo original, a auténticos clones”, señala Joaquín.

“Los modelos más famosos son los que suelen replicarse. Los Rolex Daytona, Rolex Submariner, Patek Philippe nautilus o Tag Heuer Carrera son muy demandados en el mundo de la falsificación”.

Cómo distinguir un reloj original de uno falso

Reloj
(Foto: Unsplash)

A pesar de ello, existen detalles que un experto como Joaquín con solo mirar el reloj puede detectar si está ante una falsificación o no. “Nos fijamos en muchos parámetros”, cuenta. “Incluso el precio al que ellos catalogan el reloj nos puede dar pistas”.

“Nos fijamos en la calidad del pulido, en cómo está grabado, las tipografías, los tornillos, comprobamos hasta la fluorescencia de las ajugas en la oscuridad. Aunque la parte trasera del reloj es la más importante”, señala. “El movimiento y el calibre también se mira y aunque estamos ante una réplica casi exacta, los expertos relojeros con solo ver el mecanismo saben si estamos ante una falsificación”.

Por ejemplo, “la caja trasera de un Rolex va totalmente enroscada y atornillada de una manera muy concreta, he visto falsificaciones que dejan el movimiento visto y eso Rolex nunca lo hace”, cuenta Joaquín. “Hay cosas que aunque hicieran casi perfectas es imposible que las repliquen. Ten en cuenta que firmas como Cartier o Rolex invierten miles de millones de euros en solamente producir una pieza”.

Los falsificadores imitan hasta los documentos de autenticidad del reloj

reloj solar tiffany
(Foto: Tiffany & Co)

Sin embargo, al igual que ocurre con los bolsos, no solo se falsifica el reloj en si, también los documentos que verifican su autenticidad. “Hasta el 2005 Rolex entregaba un documento que es como el DNI del reloj, solo lo producen ellos y es único para cada pieza. Aparece el sello del vendedor, el comprador y la fecha en la que lo adquirió. En ese documento, que también se falsifica, aparece un número de serie que tiene que coincidir con uno que hay en el interior del brazalete del reloj”.

Y junto con los relojes sus accesorios, como las cajas en las que vienen guardados, también se falsifican. Y es que estas también tienen un valor y se subastan por miles de euros. “Ahí nos fijamos en los acabados de la caja, los grabados o las tipografías. Incluso la tela que envuelve el reloj para evitar que se raye tiene una textura característica que es identificable”, señala el experto.

“Nos fijamos en todo tipo de cosas porque cada vez los hacen mejor”, concluye Joaquín.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba