Los desnudos de Lempicka y Picasso triunfan en la subasta nocturna más top de la temporada

Anoche tuvo lugar en Londres la subasta Modern & Contemporary cuya recaudación superó los 53 millones de libras.

Elisa Ventoso. 25/06/2025
Foto: Sotheby´s

Anoche tuvo lugar en Londres una esperadísima subasta nocturna. Tuvo lugar en la sede de Sotheby´s y se celebró en colaboración con The Ritz-Carlton Yacht Collection. La venta incluyó 48 lotes de obras de arte de impresionistas, modernistas, expresionistas abstractos e iconos del arte pop. Entre ellos, varias obras de Tamara de Lempicka, Pablo Picasso y Basquiat se vendieron por las pujas más altas. 

La Belle Rafaëla de Lempicka triunfa en una subasta

El cuadro más cotizado de la subasta fue La Belle Rafaëla, de Tamara de Lempicka. Una obra ejecutada en 1927 y que descrita por críticos y académicos como “uno de los desnudos más notables del siglo”.

Vendido por 7,47 millones de libras, La Belle Rafaëla se erige como el ejemplo por excelencia del estilo sensual y elegante de Lempicka, que ha llegado a personificar la era Art Déco.

El desnudo de Pablo Picasso

La siguiente obra más popular de la subasta fue otro desnudo femenino. Concretamente Nu assis dans un fauteuil, de Pablo Picasso. El mazo cayó en los 7,12 millones de libras para esta obra realizada por el malagueño entre finales de 1964 y principios de 1965. 

La pintó en Notre-Dame-de-Vie, la casa de Mougins que Picasso adquirió como regalo para Jacqueline Roque poco después de su matrimonio en 1961. “Rebosante de color y energía exuberante, esta obra da testimonio del extraordinario afán creativo que caracterizó la obra madura de Picasso”, dicen desde Sotheby´s.

El ascenso de Jean-Michel Basquiat

El tercer lugar del podio correspondió a una obra que marcó la transición de Jean-Michel Basquiat de artista callejero a figura internacional del mundo del arte. Ejecutada en el año 1981, la obra ‘Sin Título’ es a la vez un autorretrato y una declaración de intenciones.  Con un precio estimado entre los 4 y los 6 millones de libras, finalmente superó cualquier expectativa vendiéndose por 6,29 millones de libras.

El resto de la subasta lo protagonizaron obras tan conocidas como Juncture, de Jenny Saville; o Aux Petites-Dalles de Claude Monet. En total, la puja superó con creces los 53 millones de libras esterlinas.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba