Los reyes Felipe VI y Letizia visitan el campo de concentración de Mauthausen
Los reyes rinden homenaje a las víctimas republicanas que fueron recluidas y asesinadas en el campo de concentración de Mauthausen.
Los reyes Felipe VI y Letizia fueron este domingo al acto conmemorativo del 80º aniversario de la liberación del Campo de Concentración de Mauthausen. Una cita organizado por el Comité Mauthausen Austria en la que los Reyes, acompañados por otras autoridades, recorrieron las instalaciones donde se cree que fallecieron hasta 300.000 prisioneros.
De ellos, unos 4.500 fueron republicanos españoles. Meses antes de su liberación, en Mauthausen había 85.000 reclusos. La comitiva de autoridades, en silencio, depositó una corona de flores frente al monumento a las víctimas antes de presenciar el emotivo acto que recordó a todos los que pasaron por allí.
La reina Letizia acudió de negro al campo de concentración de Mauthausen
Algo que viene sucediendo en Mauthausen por estas fechas desde 1946, cuando muchos de los supervivientes liberados se dieron cuenta de que el regreso regular a Mauthausen como personas libres y su participación en una ceremonia de liberación se estaban volviendo de suma importancia para ellos.
Doña Letizia llevó en sus manos durante gran parte del acto un pañuelo azul con un triángulo y la letra S, el símbolo con el que se marcaba a los prisioneros del campo a los que se consideraba apátridas. El mismo que recibieron los prisioneros republicanos.
La Alemania nazi envió a Mauthausen a los enemigos políticos considerados como incorregibles para el Reich. Por sus instalaciones pasaron gente ilustrada y miembros de las clases altas de todos los países controlados o afines al nacismo. Allí, miles trabajaron en condiciones extremas en la cantera cercana y eran víctimas de la brutalidad, el hambre y hasta los experimentos médicos de los nazis.
Para esta ocasión tan especial, doña Letizia apostó por la sobriedad en su atuendo. Escogió un traje sastre de color negro, con americana entallada y pantalón recto ligeramente acampanado que completó con una blusa blanca con lazada al cuello. También rescató de su vestidor un bolso de asa corta de Carolina Herrera y unos mocasines negros de tacón bajo.