Destinos

Los Cabos eleva su oferta turística de lujo implicando a las comunidades indígenas

Publicado por:

Los Cabos lleva años destacando en el panorama internacional como el primer destino de lujo de México. Su privacidad es un gran reclamo para celebrities como George Clooney, Shakira, Tiger Woods o John Travolta, que esta es solo una de las muchas aristas que ofrece este paraíso de aguas claras donde viven más del 40 % de cetáceos marinos del planeta.

Otras son el clima, la seguridad, la gastronomía, los hoteles de lujo… y la increíble variedad de actividades relacionadas con la naturaleza y el deporte. A ellas se ha sumado este año la cultura patria, “porque el lujo de visitar un destino pasa por conocer a fondo su historia, sus gentes, sus valores y todo aquello que conforma su identidad”.

Conocer el patrimonio inmaterial de Los Cabos

Foto: Turismo de Los Cabos

Así nos lo explica Rodrigo Esponda, director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos. Y lo hace poniendo el foco en la reciente integración en la actividad turística a algunas comunidades indígenas que aportan valor a la zona. Concretamente 60 prestadores de servicios que están enriqueciendo la experiencia del visitante.

“Los Cabos tiene una diversidad apabullante. Permite practicar deportes acuáticos en el Pacífico, nadar con tiburones, ballenas o mantarrayas en el Mar de Cortés y disfrutar de actividades de montaña en el interior. A esto sumamos ahora la posibilidad de descansar, prácticamente solo, en un hotel boutique en una reserva natural, comprar artesanía de los pueblos locales o conocer su trabajo en el entorno”.

Foto: Turismo de Los Cabos

Se refiere, por ejemplo, a conocer el proyecto de regeneración de especies de la comunidad indígena de Cabo Pulmo. O a alojarse en la desconocida y bella Sierra de la Laguna, visitar el Pueblo Mágico de Todos Santos y el Museo de la Minería de El Triunfo… Incluso a comprar artesanía de cuero en Santiago o productos orgánicos en Miraflores.

Todas estas actividades y experiencias han generado, según Esponda, una satisfacción del turista 20 puntos mayor que en la zona urbana. Y, lo más importante, han dado capacitación y confianza a los productores. Algo que aprecia especialmente el turista europeo”.

Turismo de naturaleza, el top de Los Cabos

Foto: Turismo de Los Cabos

Según su experiencia, los turistas españoles y europeos somos los que más exploramos el destino. Y mientras, los canadienses y estadounidenses se inclinan más por el turismo tradicional de playa.

En cualquier caso, todos pueden llegar hasta allí en más de 60 vuelos directos y a cualquiera de sus dos aeropuertos. 33 desde Estados Unidos, 11 desde Canadá, 16 desde México, uno desde Panamá y otro desde Frankfurt, Alemania.

Foto: Turismo de Los Cabos

Al llegar hay opciones de sobra para cualquier perfil de visitante, sobresaliendo sobre todas las demás el turismo de naturaleza. Porque Los Cabos es refugio de lobos marinos, mantarrayas y la casa de 20 especies de tiburones (martillo, tigre, silky, de puntas blancas…), entre otros.

Además, todos los días del año es fácil ver ballenas incluso desde la costa (jorobada, gris o del mar de Cortés). Y su arrecife es un punto de referencia para la región. “Basta ponerse las gafas de snorkel para disfrutar de una vida marina espectacular”, indica Esponda.

Alojamientos de lujo, gastronomía y diversión

Foto: Turismo de Los Cabos

En el apartado de alojamiento, Los Cabos cuenta con 20 hoteles de lujo de las principales cadenas hoteleras del mundo, incluyendo el primer St Raphael´s que abrió en México.

A estos, informa Esponda, se sumarán próximamente al menos diez proyectos confirmados, la mayoría de carácter boutique o de pocas habitaciones. Como un St. Regis Residences de 25 habitaciones, un Aman Residences Amanvari de 22, un Soho House and Beach Club de 30 habitaciones o un Grand Hyatt de 300, entre otros.

Foto: Turismo de Los Cabos

La experiencia en ellos se completa con una gastronomía de altura que incluye 21 restaurantes con Estrella Michelin de los que solo 7 están en hoteles. “Esto demuestra que también fuera de los hoteles el destino tiene mucho que ofrecer en cuanto a diversión y diversidad. Como el festival Crania, en San José del Cabo, que ha captado la atención del mismísimo Elon Musk”.

Con todo, concluye Rodrigo Esponda: “Los Cabos es un destino de naturaleza, exclusividad y sofisticación. Un auténtico paraíso en la Tierra al que no le faltan, tampoco, cultura y diversión”.

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • INTERNACIONALES

Bella Hadid vuelve a la moda vintage con el vestido más atrevido que ha llevado nunca

Bella Hadid es una de las celebrities más atrevidas en cuanto a estilismos se refiere.… Leer más

6 horas ago
  • RESTAURANTES

Los Soles de Repsol abren Fresh!, un ciclo de pop-ups mensuales en un mercado de Madrid

La Guía Repsol quiere democratizar la alta gastronomía. Para ello ha puesto en marcha Fresh!,… Leer más

6 horas ago
  • ACTUALIDAD

FITUR 2026 genera 505 millones de euros tras superar los 255.000 visitantes

El turismo es un pilar fundamental para la economía española y los datos que deja… Leer más

6 horas ago
  • ECONOMÍA

El mercado espera cambios en Gucci para invertir en Kering

Los inversores comienzan la semana mirando a los títulos de Kering con cautela. La evolución… Leer más

6 horas ago
  • CULTURA

Ariadna y Barbazul en el Teatro Real: el privilegio de pensar escuchando 

Se estrena hoy en el Teatro Real uno de esos títulos de culto que, más… Leer más

8 horas ago
  • TECNOLOGÍA

Así son los auriculares joya de Huawei que puedes personalizar y combinar con tu look

En un día a día en el que no paramos de recibir llamadas, conectarnos a… Leer más

14 horas ago