Categorias: Sin categoria

Subastan el reloj Patek Philippe de Puyi, el último emperador de China

Publicado por:

Aisin-Gioro Puyi reinó en China con el título de Emperador Xuantong desde 1908 hasta la abolición del gobierno imperial cuatro años después. Puyi permaneció residiendo en la Ciudad Prohibida con gran parte de su séquito durante doce años. Cuando fue expulsado de allí en 1924, dejó atrás numerosas posesiones y objetos personales. Aún tenía una gran fortuna y un influyente entorno que le ayudó en los años posteriores, cuando sin apoyos políticos en China acabó en Tianjin, una concesión territorial que por aquel entonces estaba en manos de Japón. Acabó siendo regente de Manchuria y allí es cuando debió llegar hasta las manos del último emperador de China un exclusivo reloj de Patek Philippe.

Del Reference 96 Quantieme Lune sólo han llegado a nuestros días ocho ejemplares. Un modelo que fue terminado por Patek Philippe en 1937 y que incluía varios elementos que hoy en día no llaman la atención. Pero a finales de los años treinta del pasado siglo no era muy habitual ver relojes con fase lunar y calendario de tres fechas.

El Reference 96 Quantieme Lune de Patek Philippe que perteneció a Aisin-Gioro Puyi (Foto: Phillips)

El reloj Patek Philippe del último emperador de China

De los ocho ejemplares que existen, sólo tres de ellos poseen una esfera plateada con toques de oro rosa e índices de hora esmaltados como es el caso. Dos piezas similares subastadas con anterioridad fueron vendidas con cifras millonarias.

Dos millones de dólares pagó la casa Patek Philippe en una subasta en Sotheby’s en 2002 para tener un ejemplar en su museo. El reloj será subastado a finales de año por la casa Phillips junto con varios otros tesoros de Aisin-Gioro Puyi. Se estima que el reloj del último Emperador de China podría alcanzar unos 7 millones de dólares al término de la puja.

(Foto: Phillips)

Entre otras cosas porque es un reloj repleto de historia. Se cree que por las fechas, Puyi llevó esta pieza durante su época en prisión. En 1945 fue capturado por los soviéticos en Tianjin y llevado a una cárcel de Siberia. Según un relato de primera mano del sobrino de Puyi, el último Emperador dejó este reloj y sus otras posesiones a un traductor ruso, con el que se hizo amigo cuando estaba cautivo.

Al término de la guerra fue intercambiado por otros prisioneros y acabó preso en China hasta 1959. Sus últimos años de vida, hasta su fallecimiento en 1967 a los 61 años, están repletos de misterio y cierta leyenda. Se sabe que murió en Pekín donde desempeñó diversos trabajos públicos en total secretismo.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • JOYAS Y RELOJES

Rado lanza los tres relojes que le hubiera gustado crear a Le Corbusier

La región suiza de La Chaux-de-Fonds es uno de los centros relojeros por excelencia del… Leer más

3 horas ago
  • MASCOTAS

The place, el primer hotel de lujo para perros de Madrid

The Place es un exclusivo hotel de lujo y de cuidado integral para perros situado… Leer más

3 horas ago
  • Sin categoria

María Oruña: “Soy muy consciente de la muerte y detesto perder el tiempo”

Está convencida de que no nos hemos perdido a una gran abogada, a pesar de… Leer más

4 horas ago
  • ECONOMÍA

L’Oréal nombrará a Pablo Isla como vicepresidente

L’Oréal cerró 2025 con un crecimiento moderado y resultados mixtos que no cumplieron plenamente las… Leer más

7 horas ago
  • CULTURA

Una verdad inconveniente: Ibsen más actual que nunca en el Teatrol Real

En la ópera, como en la vida, la verdad casi nunca llega sola. Tiende a… Leer más

13 horas ago
  • CASAS DE FAMOSOS

Los Beckham venden su apartamento de lujo en Miami en plena guerra con Brooklyn

Los Beckham han dado un paso más en el distanciamiento con su hijo Brooklyn. David… Leer más

20 horas ago