PSICOLOGÍA

Por qué es importante el anuncio de la Lotería de Navidad 2024

Publicado por:

Es una de las campañas más esperadas de las Navidades y trata de superarse cada año sacando a la luz un tema sensible que suele ser también una realidad incómoda para toda la sociedad. Este año, el anuncio de la Lotería de Navidad 2024 subraya la importancia de acordarse de los demás y de no dejar a nadie fuera de la celebración. Por ello, nos invita a pensar en un colectivo tan vulnerable como es la tercera edad, así como en las personas que se encuentran prácticamente aisladas en la denominada “España vaciada”.

Su objetivo es claro:  en apenas tres minutos y medio, que luego se irán acortando a medida que nos acercamos al día del sorteo, esta pequeña producción busca emocionar. Por un lado, apelando a la ilusión compartida. Por otro, y en el caso de este año, poniendo el foco en uno de los problemas sociales más propios de una sociedad moderna y evolucionada como la nuestra: la soledad.  Especialmente la que afecta a las personas mayores y a aquellas que viven solas en un entorno rural y sin apenas población.

Por qué la soledad nos hace vulnerables

Cada año, Loterías y Apuestas del Estado nos sorprende con un nuevo anuncio de la lotería de Navidad cargado de valores (Foto: Freepik)

No es ningún secreto que la soledad es una de las grandes epidemias del siglo XXI, especialmente en la tercera edad. Y aunque sentirse solo no implica necesariamente vivir aislado (de hecho, se habla de una soledad acompañada), esta situación se intensifica en la “España vaciada”. Allí la despoblación ha dejado a muchos pueblos sin servicios básicos. Con una población envejecida que, en ocasiones, vive en un absoluto aislamiento.

La soledad, no obstante, no siempre tiene que preocuparnos. De hecho, muchas veces se busca activamente para desconectar y recargar las pilas con uno mismo. Sin embargo, sí que existe un tipo de soledad muy peligrosa. Es la que no se elige y se caracteriza por la ausencia de relaciones significativas en nuestra vida. En suma: por la falta de apoyo emocional.  En estos casos, la soledad nos vuelve muy vulnerables, ya que afecta directamente a nuestra salud.  No sólo mental, sino también física.

¿Cómo nos afecta la soledad?

En la España vaciada o rural, muchas personas mayores viven solas  (Foto: Freepik)

La ausencia de vínculos sólidos nos hace más susceptibles de flaquear ante los problemas y desafíos de la vida. Este hecho ha sido ampliamente analizado en distintos estudios científicos que han demostrado que la falta de conexión social incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, depresión y ansiedad, además de reducir la esperanza de vida. Se sabe, por ejemplo, que los casados viven más y enferman menos.

Acordarse de los demás como forma de ser solidario

La campaña de la Lotería de Navidad, por otra parte, ha acertado al destacar la importancia de la solidaridad colectiva, un valor que se ha reflejado muy bien tras la reciente DANA sufrida en Valencia. A pesar de la magnitud de lo sucedido, la solidaridad también se hizo protagonista, dejándonos imágenes de vecinos ayudando a vecinos, amigos ofreciendo refugio y desconocidos que no dudaron en arrimar el hombro con diferentes acciones humanitarias.

Este espíritu solidario, que parece renacer en momentos de crisis, es el que la campaña de la Lotería de Navidad quiere evocar con la idea, precisamente, de compartir un décimo premiado. El lema de este año reza, de hecho, Compartirlo es extraordinario.

Las redes sociales también pueden ayudar

El anuncio nos invita a compartir la ilusión por redes sociales como forma de reforzar lazos y crear un sentimiento de comunidad (Foto: Freepik)

Una de las novedades del anuncio de la Lotería de Navidad 2024 ha sido el incluir, como idea central, el poder de las redes sociales como medio para luchar contra la soledad. Y lo ha hecho de una manera muy acertada ya que, en nuestros días, los medios digitales se pueden convertir en la herramienta más útil para conectar a las personas vulnerables o para hacer llegar cualquier mensaje de auxilio a muchas personas.

Algunas curiosidades del anuncio

  • Las imágenes de la “España Vaciada” del spot han sido grabadas en Gondomar, un pueblo de Galicia ubicado en la provincia de Pontevedra.
  • Los actores no son profesionales, ni siquiera el protagonista del anuncio.
  • Para darle más realismo y veracidad a las imágenes colectivas, los miembros del equipo de producción son parte del elenco de actores del anuncio.
Patricia Peyró

Psicóloga de carrera especializada en divulgación. Escribo en distintos medios sobre psicología, gastronomía y life&stlyle. Dirijo el blog de tendencias www.madridmuychic.com.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL BRITÁNICA

Carlos III y el príncipe William se encierran en Balmoral

Hace dos semanas el príncipe Harry se reunió con Carlos III en Londres. Un encuentro… Leer más

3 días ago
  • CULTURA

Madrid se prepara para convertirse en capital europea del jazz

Este otoño Madrid sonará a jazz. Un año más la capital se prepara para acoger… Leer más

3 días ago
  • BEBIDAS

Marqués de Murrieta será el vino oficial del Open de España de Golf

Marqués de Murrieta seguirá brillando en las zonas vip de los grandes eventos deportivos. De… Leer más

3 días ago
  • BEBIDAS

Karol G se suma a la moda del tequila premium y lanza ‘200 Copas’

Karol G ha emprendido un nuevo negocio, el del tequila premium. La artista colombiana se… Leer más

3 días ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Leonor se estrena como princesa de Viana con un traje de raya diplomática y joyas de su madre

La princesa Leonor ya está en Pamplona. La heredera la trono ha llegado a la… Leer más

3 días ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia cede el protagonismo a Leonor en su visita a Navarra

Los reyes Felipe VI y Letizia, y su primogénita, la princesa Leonor, han comenzado esta… Leer más

3 días ago