Foto Unsplash @claybanks
El momento de la pedida de mano o propuesta de matrimonio es un momento de estrés. Al menos para el 30% de las personas que se enfrentan a esta situación independientemente de si piden la mano o reciben la oferta. Mal rollo porque, según un estudio hecho público en Reino Unido, el momento pueden crea desde ansiedad hasta problemas de sueño, taquicardia y malestar estomacal los días previos al gran momento. Es lo que toda la vida se ha llamado “pánico escénico” y ahora ya está fenotipado.
En primer lugar a decir algo incorrecto, tanto si le estás pidiendo la mano al amor de tu vida, como si eres la receptora del pedrusco. Y en segundo lugar, al rechazo. El miedo a ser rechazado o rechazada es cada vez más habitual. Hace años, aseguran los expertos cuando se pedía la mano de alguien, la cosa estaba prácticamente cantada. Pero hoy en día todo ha cambiado. Hasta una de las decisiones – en teoría- más trascendentales para la vida.
Hasta un 30 % de los encuestados sufría ansiedad directamente relacionada con el proceso de propuesta de “compromiso de matrimonio”. Más de una cuarta parte (26 %) de los que se sintieron ansiosos afirman que la sensación comenzó desde el momento en que decidieron hacer la pregunta. Y una proporción aún más alta se sintió más ansiosa en los días (24 %) y horas (31 %) previos a la propuesta.
La mayor causa de esta ansiedad se debió a la preocupación por encontrar las palabras adecuadas para decir en el momento (38 %). Mientras que el 22 % temía que su propuesta fuera rechazada y el 19 % sentía ansiedad por organizar el momento perfecto.
En el período previo a la propuesta de matrimonio, la manifestación más común de ansiedad es un ritmo cardíaco acelerado (37 %). Le siguen los problemas para dormir (19 %), sudoración (17 %) y malestar estomacal (12 %).
El nivel de nervios antes de hacer la propuesta de matrimonio ocupa el segundo lugar en una lista de cinco momentos de la vida que provocan más ansiedad. El de mayor estrés lo sufrimos durante la primera entrevista de trabajo (35 %). El segundo es cuando preparamos o recibimos una propuesta de matrimonio (25 %).
En tercer lugar la mayor ansiedad (en las mujeres sobre todo, pero también en los hombres) llega con el embarazo y el parto (15 %), en cuarto lugar sufrimos mucho estrés cuando nos enfrentamos al examen de conducir (14 %) y por último cuando nos enfrentamos a la compra de una primera vivienda (12 %).
La encuesta, llevada a cabo por la empresa británica 77 Diamonds, fue elaborada a partir del testimonio de 1153 personas, fundamentalmente varones de Reino Unido.
Con la subida del termómetro y la llegada del verano volvemos a sacar del armario… Leer más
Ubicado en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, el restaurante Etéreo es mucho más… Leer más
Parece que la experiencia de escribir le ha creado adicción, porque le hubiera gustado que… Leer más
Subirme al Norwegian Aqua fue como entrar en un universo donde el único idioma era… Leer más
Han pasado milenios desde que nuestros antepasados usaban la luz de las antorchas para iluminar… Leer más
Los labios son unos de los grandes olvidados de la rutinas de skincare. Y es… Leer más