La moda de autor española supera los 1.000 millones de facturación
El sector ha cerrado 2024 con 1.005 millones de euros de ventas y un crecimiento del 3,9%, su máximo histórico
El diseño español hace historia. Por primera vez, la facturación la moda de autor se sitúa por encima de los mil millones de euros, ya que el sector ha cerrado 2024 con 1.005 millones de euros y un crecimiento del 3,9%. Un máximo histórico que refleja la recuperación consolidada y el impulso del mercado internacional y del canal online.
Así se refleja en el informe ‘El diseño de moda español, en cifras’, impulsado por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). Los datos apuntan hacia una transformación del mercado, ya que el ‘e-commerce’ crece un 8,6% y representa ya el 19,2% de la facturación. Lo hace con Amazon como socio tecnológico clave por su inversión en digitalización y en la reducción de devoluciones.
La moda de autor crece en el exterior
Además, la presencia de la moda española en el exterior sigue creciendo. Las ventas han alcanzado los 380 millones y el 37,8% del total. El mejor registro de la serie histórica en línea con la expansión general de las ventas del sector, cuya facturación global se incrementó en 2024 un 3,9%.
Pese a ello, la moda de autor eleva menos sus exportaciones que el conjunto del sector español de la moda. En 2024 se elevaron un 6,7%, alcanzando 33.648 millones de euros, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.
Por su parte, la producción de prendas y complementos revierte su tendencia al alza entre las compañías españolas de la moda de autor y desciende un 2,9%, aunque son más valiosas. En concreto, el valor medio por unidad escaló hasta 70,83 euros por artículo, superando en 1,55 euros el registro medio del ejercicio precedente.
También, la red de distribución sigue creciendo, aunque rebajó su nivel de crecimiento respecto a años anteriores. Ya supera los 26.000 puntos de venta con un papel importante de la internacionalización. El 35,5% de los establecimientos multimarca en los que estas marcas distribuyen sus creaciones se encuentran ubicados fuera de las fronteras españolas. Mientras, el 64,5% restante corresponde a establecimientos situados en el mercado local.
Mirando al futuro
El documento incorpora también la mirada de futuro del sector. En él, las alianzas entre empresas, el refuerzo del made in y el avance de la moda sostenible emergen como tendencias principales. Y mientras, la internacionalización se perfila como el reto más inmediato junto con el acceso a financiación, canales de distribución y construcción de marca.
