Foto: Juan Alejos para Swatch
Los amantes de Barcelona, de los relojes de diseño y del arte con mayúsculas tienen a su alcance (y por tiempo muy limitado) un nuevo y exclusivísimo objeto de deseo. Se trata del último reloj que Swatch ha lanzado esta misma semana en colaboración con Javier Mariscal y que se puede comprar únicamente en Barcelona hasta fin de existencias.
La pieza forma parte de la exclusiva colección Swatch Destination Art que lanzó el año pasado su primera edición con un reloj dedicado a Madrid. El de este año rinde homenaje a la capital catalana con un diseño colorido, rompedor y original, acorde a la filosofía de la firma y al espíritu provocador y descarado del artista.
El reloj, llamado Grancelona, muestra fragmentos de un mural de cuatro metros con el que el artista ha decorado la tienda del Passeig de Gràcia y en el que lleva trabajando cuatro años. En él pueden apreciarse hasta 60 lugares emblemáticos de la ciudad en una imagen global con un bonito significado.
“Barcelona es una de las ciudades más bonitas del mundo y no solo eso, también es mi ciudad. Para mí, Barcelona no es solo su almendra central ni su Diagonal termina en Les Corts. También es su puerto y el mar; la cordillera del Tibidabo; Poblenou y Cornellá. Así como la gente adinerada de San Cugat, los pueblos de Llobregat que miran al Pirineo y los amantes de la playa de Castelldefels. Todos vivimos en una gran comunidad, distinta y plural, que es Grancelona, en la que debe predominar la unión y el amor. Y a ella rinde homenaje el reloj”.
Así lo explicó el propio Mariscal durante la presentación del reloj en Barcelona. Un evento privado que tuvo lugar en Palo Alto, un espacio especial dedicado al arte y con el que el diseñador tiene un vínculo especial.
Y es que es allí donde alquiló un pequeño estudio hace dos décadas y fue él quien inició la rehabilitación del lugar, hoy plagado de luces, Cobis y buganvillas. Un hogar para artistas y creativos que sirve de ejemplo de esa Grancelona plural y creativa que ha plasmado en el reloj Swatch y para la que quiere un futuro prometedor.
Con todo, no es la primera vez que Swatch y Mariscal trabajan juntos. La relación entre ambos se remonta a los años 90, cuando el catalán diseñó la primera tienda de la relojera tuvo en la ciudad condal. Luego vinieron trabajos con el Ayuntamiento o el Maremagnum, entre otros, que según Gonzalo de Cevallos, Director General del Grupo Swatch en España, “aumentaron el respeto, la admiración y el cariño entre ambos”.
Además de Mariscal, Swatch ha colaborado desde su fundación, en 1983, con más de 600 artistas de todo el mundo. No solo ofreciéndoles sus relojes como lienzos en blanco sobre los que expresar su creatividad. También a través de iniciativas especiales, colecciones únicas, becas de formación y exposiciones que confirman su vínculo con la cultura y el arte.
En cuanto al reloj, también tiene un compromiso importante con el medio ambiente. Lleva pilas de carga solar y varias de sus piezas están fabricadas con un material biocerámico elaborado con aceites de origen vegetal.
Resistente al agua, con un diámetro de 41 mm y movimiento de cuarzo, la aguja horaria y el minutero brillan en la oscuridad. Tiene también una rueda de calendario especial que cambia sutilmente de color y muestra dibujos hechos a mano durante 14 días. Se pueden comprar en la tienda del Paseo de Gracia hasta fin de existencias a un precio de 110 euros.
Los trabajadores de Inditex en Arteixo se han llevado esta mañana del jueves una grata… Leer más
Las pasarelas de Madrid y Copenhague han sellado un acuerdo de colaboración para la conexión… Leer más
La muerte de Valentino dejó huérfana a la industria de la moda. Ayer en la… Leer más
Interparfums ha llegado a un acuerdo para la creación, desarrollo, producción y distribución de fragancias… Leer más
Horas antes de poner rumbo a Huelva y asistir esta tarde al funeral en honor… Leer más
Los Ángeles desplegó ayer su alfombra roja para celebrar la primera premier de Cumbes borrascosas,… Leer más