(Foto: Christie's)
El Golconda Blue será el diamante azul Fancy Vivid Blue más grande jamás subastado. Con un peso extraordinario de 23,24 quilates, esta magnífica gema encabezará la subasta Christie’s Magnificent Jewels, que tendrá lugar el 14 de mayo de 2025 en el Four Seasons Hotel des Bergues de Ginebra, con un valor estimado de entre 35 y 50 millones de dólares.
Esta gema llega engastada en un anillo de la firma JAR, y está considerado extraordinario por su procedencia, su fascinante color y su sensacional tamaño, por lo que se considera uno de los diamantes más raros e importantes jamás descubiertos.
Tallado en forma de pera la joya tiene sus raíces en la realeza india, concretamente está relacionado con Yeshwant Rao Holkar, maharajá de Indore y miembro de la dinastía Holkar, famoso en las décadas de 1920 y 1930.
En 1913, su padre adquirió los famosos diamantes Indore Pear de Chaumet, lo que marcó el inicio de una larga relación con la histórica casa parisina. En 1923, durante otra visita a Chaumet, encargó un brazalete de diamantes donde colocó su propio diamante azul de 23 quilates.
Atraído por el estilo vanguardista de la firma, Yeshwant Rao Holkar nombró a Mauboussin como su joyero oficial en 1933. Se encargó de reinventar gran parte de la colección del maharajá y creó un excepcional collar que incluía el Golconda Blue y el Indore Pears.
Yeshwant Rao Holkar también colaboró con otros joyeros icónicos, como Harry Winston quien compró el Indore Pears al maharajá y, al año siguiente, en enero de 1947, adquirió este dnte azul de 23 quilates.
Posteriormente, Winston lo engastó en un broche junto con un diamante blanco de 23 quilates a juego, que vendió al maharajá de Baroda, aunque después volvió a las manos del joyero que lo revendió a su actual propietario.
Ahora, más de un siglo después, este legendario diamante azul sale a subasta por primera vez, engastado en un llamativo anillo contemporáneo obra del célebre diseñador parisino JAR.
Según explica la casa de subastas, la historia de los diamantes de Golconda comienza con una referencia encontrada en un manuscrito sánscrito del siglo IV. En el año 327 a. C., Alejandro Magno trajo diamantes de la India a Europa, lo que desató la fascinación de Occidente por estas raras gemas.
Hacia el año 1292, Marco Polo plasmó la belleza de los diamantes indios en sus escritos de viaje, y hoy el Golconda Blue se erige no solo como una maravilla natural, sino también como una joya legendaria, cuya procedencia conecta continentes, dinastías y siglos.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con Iberdrola dos préstamos verdes: uno de… Leer más
Tom Cruise y Ana de Armas siguen alimentando los rumores sobre una posible relación sentimental.… Leer más
El Concurso Internacional de Lyon 2025, donde se presentaron 5.333 muestras de vino procedentes de… Leer más
Kate Middleton asume desde hace años numerosos títulos y cargos por su condición de esposa… Leer más
Al igual que sucede en cualquier otro ámbito, la psicología no está exenta de tendencias… Leer más
El entorno geopolítico incierto ha influido en los resultados trimestrales de LVMH. Así lo ha… Leer más