Artículos y marcas de lujo de segunda mano en los que invertir esta primavera
Invertir en lujo de segunda mano es una apuesta segura según los expertos, porque el valor de piezas clásicas de firmas de renombre seguirán aumentando su valor.
El mercado del lujo de segunda mano sigue viviendo un momento dulce y las últimas tensiones económicas podrían impulsarlo aún más. No son pocos los que se adentran en las numerosas plataformas online que existen en busca de prendas de alta gama o de calidad, dado que su acceso directo se ha complicado.
Desde una de ellas, Vestiaire Collective, señalan por ejemplo que las principales marcas de lujo han aumentado los precios entre un 25 % y un 50 % en los últimos cinco años.
Sacar el máximo partido al lujo de segunda mano
Una tendencia que es muy probable que siga en respuesta a la crisis arancelaria desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Casas como Hermès dan por hecho una próxima subida de precios.
Sophie Hersan, cofundadora y directora de moda de Vestiaire Collective, confía en que la guía que su marca acaba de elaborar ayude a vendedores y compradores a sacar el máximo partido de sus transacciones.
Habla de la I Guía para comprar segunda mano en la primavera-verano 2025 y que da claves para que los vendedores ofrezcan sus productos a un precio adecuado al mercado y para que los compradores adquieran productos de mucha calidad sin dejarse la vida en ello.
Las marcas de lujo más queridas y valoradas
Desde la plataforma reconocen que el listado de las 10 marcas de lujo preferidas por los consumidores no varía mucho desde hace tiempo. Una clasificación que esta primavera encabezan los productos de Chanel, Louis Vuitton y Hermès, seguidos de otros de firmas como Gucci, Dior y Prada.
Estas dos últimas han experimentado un crecimiento del 12 % y del 11 %, respectivamente, en los últimos cinco años. Desde Vestiaire Collective estiman que adquirir sus productos “seguirá siendo una inversión inteligente durante muchísimos años“.
Pero más allá de las firmas clásicas, hay casas de diseño vanguardista que siguen destacando entre los compradores de segunda mano. Moncler y Acne Studios son las que más han subido en interés en los últimos meses y Jacquemus la que más ha bajad0.
Invertir en bolsos, una apuesta segura
Invertir en bolsos sigue siendo para Vestiaire Collective una apuesta segura. Tanto si se trata de un Gucci de la era de Tom Ford como de la colaboración original de Murakami y Louis Vuitton. Los bolsos más deseados nunca pasan de moda.
De hecho, no sorprende encontrar estos icónicos modelos entre los cinco artículos vintage más vendidos en la plataforma el año pasado. Son el Timeless de Chanel, el Jackie de Gucci, el Speedy de Louis Vuitton, el Hobo de Gucci y el Baguette de Fendi. Auténticas joyas de la historia de la moda y de cualquier armario que lejos de devaluarse, seguirán aumentando su valor.