Foto: JD Sports.
Las colaboraciones entre artistas y firmas de moda deportiva son cada vez más habituales. Estas son un gran reclamo para las marcas, que ven como sus productos se agotan en horas y se convierten en objetos de deseo, duplicando así su valor.
Tal es el éxito, que en el 2024 el mercado de las colaboraciones de zapatillas de alta gama alcanzó un valor estimado de 9.200 millones de dólares, según un informa de JD Sports. Y la previsión es que siga creciendo.
Buena parte de la culpa es de Travis Scott, Bad Bunny o Dua Lipa, cuyas colaboraciones han hecho historia en el mundo de la moda y copan la lista de las más vendidas.
Uno de los primeros en atreverse con la moda deportiva y el streetwear fue Travis Scott. El cantante se unió a Nike con su primera colaboración en el año 2019 y desde entonces nada ha vuelto a ser igual. Según Forbes, su alianza genera al año más de 10 millones de dólares y sus modelos son de los más codiciados en el mercado de segunda mano.
Entre ellos destaca especialmente su línea Jordan 1, cuyos precios en reventa parten de los 1.000 euros, alcanzado incluso los 3.000 los modelos más especiales. Su lanzamiento más reciente, las Air Jordan 1 Low OG Fragment x Travis Scott se agotaron en minutos y conseguir un modelo a estas alturas implica estar dispuesto a pagar miles de euros.
Muy de cerca le sigue Bad Bunny. El puertorriqueño firmó una colaboración con adidas tan solo un año después que él. Su modelo icónico son las Forum Low.
De hecho, las primeras que diseñó se venden en segunda mano por más de 1.000 euros. Aunque en general sus zapatillas tiene precios más asequibles que van desde los 250 a los 400 euros en webs de segunda mano.
Dua Lipa también ha probado suerte en el mercado de las colaboraciones deportivas, y con mucho éxito. En el año 2021 la cantante firmó un acuerdo con Puma diseñando varios modelos de estética Y2K con acabados metálicos y el motivo de la mariposa como protagonista. Aunque hoy en día no es una de las más buscadas, en su momento supuso una gran revolución.
Este año Puma ha apostado por una nueva colaboración junto a otra cantante, Rosé, la estrella de BLACKPINK. Junto a ella ha lanzado la colección Speedcat, que combina el diseño automovilístico con detalles inspirados en el ballet.
Esta ha provocado un aumento del 511% en las búsquedas de la marca en Google desde su lanzamiento, según JD Sports, siendo todo un éxito.
Aunque no es la única colaboración que viene pisando fuerte. El acuerdo de Nike con Lil Yachty está conquistando el streetwear. La firma ha sorprendido con los modelos Air Force 1 Lucky Green y Mystic Red, que han generado un aumento del 156 % en interés de búsqueda y una notable tracción en TikTok.
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