Foto: @balenciaga Instagram.
El mundo textil no para de evolucionar en busca de nuevos materiales que ofrezcan más posibilidades creativas y reduzcan la huella medioambiental. Por ello, Balenciaga, en colaboración con el Laboratorio de Innovación de Materiales de Kering, ha incluido en su colección de primavera tejidos exclusivos para sus prendas. Hablamos de tejido en 3D y seda biogenerada.
La colección Primavera 2026 de la firma tiene como protagonistas prendas elaboradas a partir de tejido 3D. Un proceso textil basado en un software desarrollado en colaboración con Weffan, una startup fundada en 2020 por la galardonada diseñadora textil Graysha Audren.
Esta tecnología se ha utilizado para confeccionar una clásica chaqueta sastre de botonadura sencilla y tres bolsillos. Una prenda que se presenta combinada con pantalones plisados con cremallera y tres bolsillos.
Producido en telares jacquard mejorados, el tejido integra el patrón y la estructura antes de comenzar el corte, fusionando el diseño y la fabricación mediante un proceso de ingeniería inversa. Una vez tejida, la tela se libera de su estado bidimensional mediante incisiones precisas y se desdobla fuera del telar en una forma tridimensional, similar al origami. Para finalmente ser terminada con técnicas de sastrería tradicionales.
El resultado es un enfoque renovado para la sastrería, caracterizado por unas características costuras tejidas en 3D, bolsillos y mangas integrados. Pero, más allá de la estética, el proceso reduce significativamente el desperdicio de retales y el tiempo de fabricación. Además, aborda las ineficiencias y el uso innecesario de materiales desde las primeras etapas creativas.
De esta manera, Balenciaga hace historia en la industria al ser la primera cada de moda en usar una alternativa avanzada a la seda. Un nuevo tejido que se ha desarrollado en colaboración con la startup muniquesa AMSilk.
La nueva seda la vemos en una camisa y un vestido camisero fluido. Dos prendas que pertenecen a la colección prêt-à-porter Primavera 2026 de la firma. Esta nuevo tejido, libre de combustibles fósiles, tiene un aspecto y tacto similar al de la seda tradicional, pero es más elástica y resistente a las arrugas.
Este descubrimiento de AMSilk representa un gran avance en la reducción del impacto ambiental. Su producción utiliza aproximadamente un 97 % menos de agua y emite un 81 % menos de dióxido de carbono que la fabricación de seda convencional. Además de está aprobado como vegano y libre de crueldad animal por la Sociedad Vegana.
La innovación detrás de AMSilk reside en la edición de ADN y la ingeniería de proteínas. Tomaron como inspiración la resistencia y finura de la seda de las arañas. Así, utilizaron el genoma de una araña como modelo para diseñar microorganismos en un biorreactor. Estos microorganismos producen proteínas cultivadas en laboratorio que se transforman en polímeros, se hilan en hilos ultrafinos y se tejen en un tejido similar a la seda, adaptable como cualquier fibra natural.
La mudanza del príncipe William y Kate Middleton a Forest Lodge no para de darles dolores… Leer más
En cinco días el ex príncipe Andrés tendrá que abandonar Royal Logde. Esa es la… Leer más
Brooklyn Beckham ha salido finalmente al paso de las informaciones que desde hace meses señalaban… Leer más
El grupo francés de lujo LVMH ha acordado vender su negocio minorista de viajes DFS… Leer más
La falta de relevo generacional en disciplinas clave en el mundo de la moda como… Leer más
Hemos arrancado la semana con una noticia que nos ha golpeado a todos: el accidente… Leer más