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“Adlib Ibiza es un importante pilar para nuestra economía”

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La pasarela Ablib cumple 54 años convertida en un símbolo de Ibiza. Incluso la reina Doña Letizia ha lucido alguna vez alguno de sus diseños, como cuando llevó un vestido de Vintage Ibiza. Este año será Nieves Álvarez quien capitanee la nueva edición. Pero para que todo esto sea posible hace falta un hada madrina. Ella es María Fajarnes, Consellera de Promoción Económica de Ibiza. Ella nos cuenta la historia de la Moda Adlib y las novedades de esta edición que se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de junio.

The Luxonomist: ¿Qué es Adlib Ibiza?

María Fajarnes: Adlib Ibiza es una marca de moda artesanal que representa un estilo de vestir y de vivir que nació en la isla de Ibiza en los años 70 y que se ha posicionado como un símbolo de libertad y de expresión.

La marca ha conseguido posicionarse como un referente del trabajo bien hecho gracias al esfuerzo incesante de los catorce diseñadores que conforman el sello. Son Dolors Miró Ibiza, Elisa Pomar Ibiza, Espardenyes Torres, Estrivancus, Ibimoda, Ibiza Stones, Ivanna Mestres, K de Kosekose, Monika Maxim Ibiza, Piluca Bayarri, Tony Bonet, S72 Hat, Vintage Ibiza y Virginia Vald.

Estos artesanos, apoyados e impulsados por el Consell d’Eivissa, crean moda con un estilo propio y técnicas diversas. Todo en sus talleres artesanales situados en la isla Pitiusa. Diseños donde el color blanco, los encajes y la sencillez de las líneas van unidos a tejidos vaporosos como el algodón, las gasas, las puntillas, el guipur o el voile de algodón.

La firma también tiene su seña de identidad en la joyería y en los complementos. Son fieles a la combinación de tradición con vanguardia: joyas que muestran la esencia del slow luxury y espardenyes, capells y senallons que reflejan la frescura, la personalidad y la singularidad de un estilo único que ya es todo un icono mundial.

Bajo el lema “Viste como quieras, pero con gusto”, los diseños de Adlib Ibiza reflejan la filosofía y los valores de sus inicios: ser una marca de moda sostenible y vestir a las personas basándose en la libertad y en el buen gusto.

Foto: Moda Adlib

TL: ¿Cuál es el origen de la moda Adlib?

MF: En 1971, Ibiza era un bullir de turistas, locales, nuevos residentes y artistas que habían llegado a la isla en un momento cultural muy importante para empaparse de la buena energía que desprendía –y que sigue emitiendo– la isla blanca.

Un contexto vital en el que se creó la I Semana de la Moda de Ibiza con la que se inició la marca Adlib. La propuesta enamoró por completo a todos aquellos que fueron testigos del nacer de la que se ha convertido en la única marca de moda del mundo con Denominación de Origen.

Lo que se mostró en aquel primer desfile fue una fusión total de las prendas propias del traje payés con otras del movimiento hippie. En un trabajo de puesta en valor de la delicadeza de los materiales locales trabajados artesanalmente. Como los sombreros de paja, el calzado de esparto y los refajos de algodón.

Hoy, 54 años después, su filosofía sigue siendo la misma. El respeto a la tradición, a la cultura y a la historia para crear una moda atemporal, slow fashion, responsable con el entorno y con sus artesanos, única, de calidad. Y por supuesto, made in Ibiza.

TL: ¿Cómo se preparan los diseñadores esta cita anual?

MF: Los diseñadores de Adlib Ibiza se esfuerzan por conservar y enriquecer las técnicas ancestrales de Ibiza. Artesanía, tejidos y materiales de alta calidad y diseños exclusivos son la esencia de este colectivo autóctono y valiente. Todos los diseños son fabricados en talleres artesanales de la isla, apostando por eltalento local y conservando los oficios tradicionales.

Para ellos, la pasarela es el reflejo de mucho trabajo previo, desde la inspiración hasta el resultado final, pasando por la selección de de los tejidos, el desarrollo de los patrones y la confección de los mismos. Es el hito más importante del año ya que conlleva presentar su trabajo a los periodistas, celebrities, influencers y al público en general.

(Foto: Adlib)

TL: Este es el 54 aniversario de la moda Adlib. ¿Qué vamos a ver?

MF: “Raíces de la tierra” es la inspiración de la pasarela este año, que tendrá lugar en la cantera Sa Pedrera en Sant Antoni de Portmany. Para nosotros, es una gran responsabilidad organizar esta pasarela, ya que es la más antigua de España.

Este año queremos ir más allá de un desfile de moda, queremos realizar una ceremonia, una invitación a sentir la isla en su estado más puro, a celebrar su pasado y su presente y a proyectar la esencia hacia el futuro.

TL: ¿Qué importancia tiene la moda Adlib en la economía de la isla?

MF: Adlib Ibiza es un sello que está impulsado por el Consell d’Eivissa y que apuesta por la moda y los artesanos locales. La isla de Ibiza es uno de los epicentros del turismo y al que acuden muchas personas cada año. Por ello, la moda Adlib es una pieza muy importante ya que posiciona a la isla en el sector textil. Además, se apoya de manera interna, promocionando a talleres artesanales y promoviendo los oficios tradicionales.

En un sector, la moda, en el que cada vez más la producción está externalizada e internacionalizada, apostar por lo nuestro y promover la economía, conviertea la moda Adlib en un importante pilar de nuestra economía.

TL: Este año vuelve Nieves Álvarez como presentadora de la gala. ¿Porqué habéis escogido a Nieves y qué relación tiene ella con la moda ibicenca?

MF: Nieves Álvarez es una de las modelos más reconocidas, no solo nacional sino internacionalmente, y una gran defensora de la moda española. En el año 2021, fue la presentadora de la pasarela Adlib en su 50 aniversario y este año vuelve como maestra de ceremonias. Ella es una gran amante de Ibiza y considerábamos que es una gran embajadora para continuar promoviendo nuestro sello de artesanía.

(Foto: Gtres)

TL: ¿Cómo está el proceso de internacionalización de la marca?

MF: Muchos de los diseñadores pertenecientes al sello Adlib Ibiza tienen presencia a nivel internacional. Desde la participación en ferias internacionales, como Who’s Next en París, hasta la presencia de sus propias marcas en puntos de venta en otros países, además de clientes. Todo ello ha favorecido la proyección de la marca Adlib Ibiza con el incremento del número de contactos directos con proveedores y profesionales del sector y la difusión del trabajo de los diseñadores en medios de comunicación de todo el mundo.

TL: Dentro de unos días celebrará la gran gala de la moda Adlib, ¿qué sorpresas nos espera este año y qué nos puedes adelantar?

MF: Para la pasarela de este año hemos escogido las canteras de Sa Pedrera como ubicación para celebrarla. Un lugar donde la piedra habla, la luz danza y el aire transporta memorias de generaciones pasadas. Un espacio único que refleja la riqueza natural de la isla y que tiene como objetivo resaltar el vínculo entre nuestra identidad y la creatividad en el mundo del diseño.

TL: Como Consellera, ¿en qué medida apoyáis para mantener la esencia de esta moda?

MF: El Consell d’Eivissa, y principalmente la Consejería de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos, son impulsores del sello Adlib Ibiza y de todas las acciones vinculadas al mismo. Desde la pasarela, que veremos en los próximos días, a todo tipo de acciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestro objetivo es llevar la moda Adlib a todos los rincones y que nuestros diseñadores sean una gran representación para la isla. Sin olvidarnos de la promoción de la economía local y los negocios tradicionales con la fabricación de todas las prendas de sus colecciones en talleres de la isla.

Tampoco nos podemos olvidar del concurso Futur Adlib, una plataforma para nuevas promesas del diseño que promueve a nuevos creadores. Siempre sin perder la esencia de la moda Adlib. Este concurso, además, supone un apoyo económico tanto al ganador como a los finalistas para dar sus primeros pasos en el mundo del diseño.

Foto: Gtres

TL: ¿Qué importancia tiene que personalidades como la reina Letizia hayan vestido alguna vez un diseñador de Adlib?

MF: Que S.M. la reina Doña Letizia luzca diseños de Adlib Ibiza supone una apuesta por la isla de Ibiza y por el sello Adlib Ibiza.

Somos conocedores de que ella es una gran amante de la marca España. El hecho de que luzca la moda artesana de nuestros diseñadores es un sinónimo del saber hacer y del gran trabajo de ellos, ayudando a posicionar la marca.

TL: ¿La moda Adlib es un lujo, un capricho o una seña de identidad de la isla? 

MF: Principalmente una seña de identidad de la isla que, desde los años 70, ha puesto a Ibiza en el foco de la moda, tanto nacional como internacional. Es un orgullo que la isla tenga una moda tan distintiva, reconocible a primera vista. Una que apuesta por el slow fashion y que pone a Ibiza como uno de los puntos de referencia cuando hablamos de lujo sostenible.

Aurelio Manzano

Periodista vocacional. Especialista en crónica social, viajes y lifestyle. Corresponsal en España de Primer Impacto, Univisión (USA).

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