MOTOR

Jaguar hace un guiño a la entrega de comida a domicilio

Publicado por:

Todos los que han pasado algún tiempo trabajando en Bombay saben que allí existe uno de los sistemas de entrega de comida a domicilio más sofisticados del mundo. Su precisión lleva dando de comer a millones de ciudadanos en la ciudad desde 1890, cuando se puso en marcha el sistema Dabbawalla para llevar comida casera recién hecha a los trabajadores. Un sistema que han estudiado numerosas escuelas de negocio y que han definido en muchas ocasiones como un milagro empresarial.

El sistema Dabbawalla lleva comida casera a miles de trabajadores en Bombay

Es un servicio que tiene muy bajo coste, es altamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente y que ni siquiera el auge de las nuevas tecnologías ha podido desbancar. Es tan perfecto y preciso que sólo comenten un error en cada 16 millones de entregas. El cliente se abona a los servicios de forma mensual, semanal o diaria y los dabbawalas se trasladan durante la mañana al domicilio del trabajador, recogen el menú doméstico en unas peculiares tarteras y lo transportan velozmente, usando bicicletas, transporte público o corriendo, hasta las oficinas en un tiempo mínimo.

Jaguar quiso participar en este peculiar reto

Hace unos años, Jaguar puso a prueba este peculiar servicio con una carrera por las congestionadas calles de la ciudad. Un simpático reto que dio a un Dabbawalla la oportunidad de realizar una entrega cómodamente sentado en un Jaguar XJ mientras un compañero realizaba la misma entrega de forma tradicional. El coche llegó primero por muy pocos minutos y porque uno de los trenes sufrió un retraso no planificado.

Los dabbawallas reconocen que su trabajo es muy duro y que los tiempos cambian, pero son conscientes de que el cliente aún les confía su almuerzo de forma masiva y que su futuro depende de un servicio que por el momento nadie es capaz de prestar con la misma calidad en Bombay. Tal es así, que algunas empresas de comercio electrónico les han propuesto colaboraciones puntuales para llevar a domicilios y oficinas los productos que se compran por Internet. Por ahora, en Bombay la tradición vence a la modernidad.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia rescata una blusa de plena tendencia después de quince años

La reina Letizia ha abordado este martes el primero de los tres compromisos oficiales que… Leer más

2 horas ago
  • MODA

La MBFWMadrid renueva su Comité EGO con referentes de la moda

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ya trabaja para su próxima cita del mes de marzo.… Leer más

3 horas ago
  • ECONOMÍA

La inversión inmobiliaria en España alcanzará los 17.000 millones de euros este 2025

El mercado inmobiliario español no para de crecer. Cerrará 2025 con un volumen total de… Leer más

3 horas ago
  • Hoteles

The Palace Hotel nombra a la primera directora general de su historia

El histórico The Palace Hotel de Madrid ha anunciado el nombramiento de Elisa Barral como… Leer más

3 horas ago
  • ECONOMÍA

Kering vende el 60 % de su sede de la Quinta Avenida de Nueva York

Kering sigue intentando cuadrar cifras y ha optado por desprenderse de ‘ladrillo’ para obtener liquidez.… Leer más

3 horas ago
  • Hoteles

Costes, el hotel que definió el lujo contemporáneo

En un momento en que el lujo parece obsesionado con las experiencias multisensoriales y los… Leer más

3 horas ago