Foto: Hotel Abadía Retuerta
Hasta ahora, llevarte a casa el perfume de una tienda o un hotel concreto era un imposible. Lo mismo que tener en tu baño sus amenities creadas ex profeso para dicho establecimiento. Pero decimos hasta ahora porque el marketing olfativo, que así se llama esta práctica de hacer perfumes “a medida” con un fin comercial, ha dado el salto a los hogares.
Por un lado, la marca especializada en hacer perfumes “a la carta” para comercios y hoteles, Dejavu Brands, comercializa ahora 11 aromas para que quien quiera los pueda usar en su hogar. En formato pulverizador o mikado, son fragancias únicas que nada tienen que ver con aquellas que podemos comprar de forma habitual en las tiendas. Al contrario.
Son perfumes creados según los deseos de aquellos que confían en el arte de la perfumería para redondear su identidad comercial. Hoteles como Room Mate de Miami, Royal Hideaway Sancti Petri, varios de NH Collection… Así como tiendas de ropa, panaderías o incluso farmacias utilizan sus creaciones con distintos objetivos. “Desde incentivar las compras a fidelizar la marca, un aroma también puede crear, por ejemplo en un hotel, un ambiente propicio, agradable y familiar que invite a volver”, explica Elise Dion, perfumista de Dejavu Brands.
Así, para distribuir sus aromas en los establecimientos cuentan con nebulizadores propios con 150 metros cuadrados de alcance. No obstante, para el hogar apuestan por mikados y pulverizadores “perfectos para aromatizar cualquier estancia, que no manchan ni saturan”, explican desde la firma.
Y para rizar el rizo, su mundo de olores “a medida” no se queda solo en los negocios o ahora en los hogares particulares. También llega a eventos privados y acciones puntuales. Desde crear un perfume solo para una boda, hasta aromatizar colgadores de cerámica para los armarios de un hotel, velas, o enviar invitaciones perfumadas para un evento navideño. Todo es susceptible de oler de manera única.
En segundo lugar, la firma cosmética Natura Bissé también ha ido un paso más allá en su estrategia de marketing olfativo. Lo ha hecho poniendo a la venta las amenities exclusivas de su marca que hasta ahora solo se podían usar en hoteles seleccionados. Así, los productos de los baños de Nobu Barcelona, Abadía Retuerta (Valladolid) o Mas d’en Bruno en Tarragona pueden entrar ahora en los hogares de quien lo desee. Una acción que responde a la demanda de los clientes que querían tener estos exclusivos aromas a su alcance.
Hace una década la firma catalana se alió con La Bottega, marca italiana de amenities de lujo para hostelería. Su objetivo era trasladar a través de varios productos la sensorialidad de sus tratamientos spa a las habitaciones de los hoteles más exclusivos. El resultado de esta alianza fue la creación de la línea Rosemary and White Tea, que caló enseguida con éxito entre los huéspedes.
Tal es así que debido a su demanda, sus productos salen ahora a la venta a través del canal online y centros seleccionados de la marca. Se trata del Repairing Shampoo y Smooth Conditioner para el cabello con aroma a romero y té verde.
“Nuestra voluntad ha sido siempre acompañar a nuestros clientes allí donde nos busquen, ofreciéndoles experiencias inolvidables de bienestar. Las amenities de Natura Bissé son productos de diseño y alta calidad alineados con la excelencia que compartimos con varios hoteles de lujo de todo el mundo. Estamos felices de que nuestros clientes puedan seguir disfrutando de ellas desde el confort de sus casas”, explica Juan Albanell, Chief Commercial Officer de Natura Bissé.
Kim Kardashian y Lewis Hamilton tienen una estrecha relación de amistad desde hace años. Ambos… Leer más
La 68.ª edición de los Premios Grammy, celebrada el 1 de febrero de 2026 en… Leer más
Aunque el trofeo de Grand Slam sea diferente, Carlos Alcaraz ha querido que en la… Leer más
La inteligencia artificial es ya una herramienta imprescindible para el desarrollo empresarial. Las compañías españolas… Leer más
Bodegas Faustino es la mejor bodega europea del año. Así ha sido reconocida por los… Leer más
El restaurante Deessa del hotel Mandarin Oriental Ritz, Madrid, celebró la semana pasada dos cenas… Leer más