CULTURA

Hablamos con Jesús Arrué, el pintor ‘De las Miradas’ que enamoró a Madonna

Publicado por:

Le llaman El Pintor de las Miradas. Jesús Arrué comenzó su carrera en 2010, cuando creó su estudio junto a su marido. Previamente se formó en la “Escuela de Artesanos”. Define su estilo como figurativo expresionista y según explica, no busca rozar el hiperrealismo. La reina del del pop, Madonna, se enamoró de su trabajo y fue ella quien le dio el espaldarazo al éxito. Uno de sus sueños es pintar a la reina Letizia y sacar su lado más canalla.

The Luxonomist: Has pintado para Madonna… ¿cómo surgió esta conexión? 

Jesús Arrué: Soy muy fan de Madonna, como artista y como persona. De hecho, la llevo tatuada y la he pintado en muchas ocasiones. Uno de los cuadros que hice sobre ella con motivo del disco “Madame X” lo subí a redes sociales. Ella lo vio, le encantó y a raíz de eso, gente de su equipo se puso en contacto conmigo para comprar la obra. 

TL: ¿Qué significó para tu carrera que Madonna quiera una obra tuya? 

Jesús Arrué: Significó muchísimo. Yo siempre digo que, en gran parte, gracias a Madonna estoy donde estoy. A partir de ahí ya me dediqué 100% a mi arte y empezaron a llegarme encargos desde distintos países. 

Los famosos han comprado sus obras

Fotos: Cedidas por Jesús Arrué

TL: ¿Para qué otros artistas has trabajado? 

JA: Para Alejandro Sanz, Álex González, Antonia San Juan, Miguel José, Beatriz Äkerlund, además de otros personajes públicos que me han solicitado obra. 

TL: ¿Por qué te llaman el pintor de las miradas? 

JA: Porque, entre otras cosas estudié Psicología y me gusta mucho hacer hincapié en la forma de mirar y en el fondo, el alma de las personas. Me gusta conocer y estudiar a los personajes que pinto, entender qué hay detrás de ellos.

Jesús Arrué indultó un grafiti de Bowie

TL: Indultaste un grafiti que habías hecho a David Bowie, ¿cómo surgió esto? 

JA: Ese grafiti lo pinté en 2019, en un edificio abandonado justo al lado de mi antiguo taller. Yo no soy grafitero, pero cuando era más joven hice varios grafitis. Ese de David Bowie lo hice con un punto de reivindicación: quería homenajear y recuperar el espíritu del barrio del Carmen de los años 80, por la transformación del barrio. Un vecino me avisó de que el mural se iba a destruir. Entonces hice una convocatoria, un “grito” en redes sociales, alertando de que el Bowie iba a desaparecer. Finalmente el Ayuntamiento decidió rescatarlo y trasladarlo. 

TL: ¿Qué pasó con él?

JA: Fue un proceso técnico importante. Se movieron alrededor de 700 kilos con un proyecto de la Universitat Politécnica de Valencia. Se llevó al Centro del Carmen de forma temporal durante dos años para garantizar su conservación. Más tarde, la Diputación de Valencia asumió la obra como pieza de interés cultural y se trasladó al Museo L´Etno de Valencia como ubicación permanente. 

TL: ¿Cuál ha sido el artista más difícil que has plasmado? 

JA: Aunque pueda sorprender, es David Bowie. Porque tiene unos rasgos muy especiales: la nariz, los ojos, las expresiones y, sobre todo, su forma de mirar.

Un deseo: pintar a los Reyes

Foto: Cedida por Jesús Arrué

TL: ¿Qué te queda por hacer? 

JA: A nivel personal, a todos nos queda algo por hacer. Y a nivel profesional, sin duda, me queda mucho: me quedan muchos personajes por pintar, nuevos caminos por explorar y metas por alcanzar.

TL: ¿Te gustaría pintar a los reyes de España? ¿Cómo pintarías a la reina Letizia? 

JA: Me encantaría, principalmente por el interés que me despiertan como figuras públicas e institucionales. En particular la reina Letizia me atrae especialmente. Me parece que es una persona con una inteligencia exquisita, que ella personalmente es una persona maravillosa y que además su forma de mirar, su expresión, me resultan muy inspiradoras. A la reina Letizia, quizás le daría ese toque canalla que siempre busco en mis obras. 

TL: El 18 presentas en Madrid “Iconos del exceso”. ¿Qué enseñarás en esta exposición? 

JA: En “Iconos del exceso”, que se podrá visitar en Espacio Garaje Lola y que está comisariada por Carla Alabau (directora de la Galería CLC Arte) presento una mirada más profunda e inmersiva a personajes que han marcado mi vida, tanto en la música como en el cine y que me han llegado de verdad.   

Aurelio Manzano

Periodista vocacional. Especialista en crónica social, viajes y lifestyle. Corresponsal en España de Primer Impacto, Univisión (USA).

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • Hoteles

Ellery Beach House, la invención del Beach Resort nórdico

La construcción de un beach resort en el norte de Europa no es, a priori,… Leer más

2 horas ago
  • PSICOLOGÍA

¿Padeces el Síndrome del Impostor?

Podría decirse que las formas de obsesión que puede llegar a desarrollar una persona son casi infinitas. O… Leer más

3 horas ago
  • BEBIDAS

Las mejores cafeterías de España también están en ciudades pequeñas

En el marco del cuarto CoffeeFest, el Festival Internacional del Café, se ha dado a… Leer más

9 horas ago
  • COMPLEMENTOS

Lujo sobre lujo: las joyas de diamantes diseñadas solo para bolsos de Hermès

Los bolsos Hermès Himalaya son unos de los más caros del mundo. Se confeccionan con… Leer más

16 horas ago
  • CULTURA

El Museo Británico rescata el Corazón Tudor, la joya de amor de Enrique VIII y Catalina de Aragón

El Museo Británico ha conseguido su objetivo, recaudar 3,5 millones de libras para adquirir el… Leer más

16 horas ago
  • MODA

Sale a subasta el traje de Alexander McQueen que Kate Moss quemó con un cigarro

Coincidiendo con el 16 aniversario de la muerte de Alexander McQueen, la casa de subastas… Leer más

18 horas ago