Jean Paul Gaultier © Peter Lindbergh.
El diseñador de moda, Jean Paul Gaultier, ha sorprendido en la presentación de la nueva exposición dedicada a su persona en Zaragoza. Vía streaming y vestido con una de sus icónicas camisetas de rayas marineras, quiso estar presente en la muestra organizada por la Fundación ‘La Caixa’ y La Cinémathèque française y que estará disponible hasta el 20 de agosto en CaixaForum Zaragoza.
‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’ es el título de la muestra que está recorriendo el mundo. Esta reúne un centenar de piezas del modisto en más de 60 looks, junto con fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas en carteles, bocetos, fotogramas y fotografías.
Los originales y reproducciones proceden en su gran mayoría de la colección de La Cinémathèque française, aunque también se han complementado con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.
Es un viaje ecléctico que entrelaza cine y moda con grandes creadores y artistas, desde la óptica personal del enfant terrible de la moda francesa, como diseñador de vestuario y como cinéfilo.
Desde un enfoque sociológico y más allá de la mitomanía, la muestra ahonda en el contexto de creación del vestuario para filmes. Además, pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino y su reflejo en la moda y en la filmografía del siglo XX.
Aparecen en ella representados grandes modistos como Coco Chanel, Balenciaga, Pierre Cardin, Courrèges o Sybilla. Y entre los looks más icónicos se encuentran vestidos que llevaron Catherine Deneuve (‘8 mujeres’); Sharon Stone (‘Instinto básico‘); o Marilyn Monroe (‘Eva al desnudo’).
Pero también hay espacio para los hombres pues la muestra incorpora los trajes que lucieron Christopher Reeve (‘Superman’), Antonio Banderas (‘La máscara del Zorro’) o Silvester Stallone (‘Rocky’).
Como novedad, la exposición, añade un vestido de Azedine Alaïa que se verá solo en CaixaForum Zaragoza y que se inspira en el que llevó Arletty en la película ‘Hôtel du Nord’, de Marcel Carné de 1938.
Durante la presentación, Jean Paul Gaultier destacó su relación con el séptimo arte: “Mi amor a la moda se me despertó una tarde, sobre los trece años, cuando descubrí en la tele Falbalas”, ha confesado, al explicar que esta película trata sobre un amor imposible entre Clarence, un diseñador de moda, y Micheline, una joven de provincias que le inspira a crear una colección.
A lo largo de su trayectoria profesional, el modisto ha puesto el acento en el empoderamiento femenino y el ‘leitmotiv’ de su obra ha sido la transgresión de la norma. Su intención en la exposición ha sido “mostrar la evolución del hombre y la mujer mediante el prisma del cine, el hombre cada vez más frágil, mientras que la mujer, cada vez más fuerte”.
Kate Middleton celebra hoy su 44 cumpleaños "profundamente agradecida de estar viva". Así lo ha… Leer más
Uno de los coches más emblemáticos de la historia de la Fórmula 1 está a… Leer más
Fast Retailing, compañía propietaria de la firma japonesa Uniqlo, ha cerrado su primer trimestre fiscal.… Leer más
Ya adelantamos que el 2026 iba a ser el año de las melenas castañas y… Leer más
La relación de Brooklyn Beckham con David y Victoria está totalmente rota. Según publica la… Leer más
A estas alturas de la película, y aunque ellos lo hayan negado en multitud de… Leer más