El premio de Max Mara al talento femenino se vuelve nómada
En su décimo aniversario, el Max Mara Art Prize for Women reafirma su vocación de futuro.
Con motivo de la celebración de su décima edición, el Max Mara Art Prize for Women inaugura una nueva etapa marcada por la internacionalización y una mirada decididamente global. Creado en 2005 por Max Mara y la Collezione Maramotti, el premio adopta ahora un formato nómada.
Sus promotores han decidido viajar a un país distinto en cada edición. Tienen el propósito de ampliar el diálogo cultural y reforzar su apoyo a mujeres artistas en momentos clave de sus trayectorias profesionales. Esta décima edición supone el inicio de esta nueva fase en Indonesia, en colaboración con el Museum MACAN (Museum of Modern and Contemporary Art in Nusantara) de Yakarta. Es el debut del premio en Asia.
Max Mara premia al talento femenino desde hace una década
El proyecto estará liderado por Cecilia Alemani, quien además presidirá el jurado y será responsable de seleccionar en futuras ediciones tanto el país anfitrión como la institución asociada.
Junto a Max Mara y la Collezione Maramotti, Alemani trabajará con instituciones de todo el mundo para apoyar de manera sistemática y sostenida a mujeres artistas emergentes y de mediana carrera.
Esta edición también representa el cierre de una etapa histórica. Supone el final de la colaboración con la Whitechapel Gallery de Londres, socio clave del premio durante dos décadas. Max Mara y la Collezione Maramotti han agradecido a esta institución londinense por su contribución al desarrollo y la visibilidad de numerosas artistas a lo largo de estos años.
Apoyo para impulsar sus carreras
Pese a los cambios, el premio mantiene su esencia. La artista ganadora continuará disfrutando de una residencia de seis meses en Italia. Un premio que se concibe como un periodo de investigación y producción de un nuevo proyecto artístico, que posteriormente se presentará tanto en la institución asociada como en la Collezione Maramotti.
El jurado de esta nueva edición, presidido por la propia Cecilia Alemani, estará compuesto además por Venus Lau, directora del Museum MACAN; la curadora Amanda Ariawan; la galerista Megan Arlin y la coleccionista Evelyn Hali.
En su décimo aniversario, el Max Mara Art Prize for Women reafirma su vocación de futuro, consolidándose como una plataforma internacional de referencia para la promoción del talento femenino en el arte contemporáneo.
