Los Reyes acompañan a las víctimas del accidente de tren de Adamuz
Los reyes Felipe VI y Letizia acudieron hasta Huelva para acompañar a las víctimas y familiares en el funeral en honor a las víctimas del accidente de tren de Adamuz.
Los reyes Felipe VI y Letizia han asistido al funeral por el eterno descanso de las 45 víctimas del trágico accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba. Celebrado en el Palacio de los Deportes Carolina Marín de Huelva, el acto fue organizado por el Obispado de Huelva.
Un emotivo homenaje colectivo marcado por la solemnidad, el recogimiento y el acompañamiento institucional a las familias afectadas por una de las tragedias ferroviarias más graves de los últimos años en España.
Siguiendo el protocolo, los Reyes fueron los últimos en acceder al recinto. Vestidos de riguroso luto, fueron recibidos en el exterior por muestras espontáneas de apoyo de los asistentes, que rompieron el silencio con vivas al Rey y a la Reina.
Felipe VI y Letizia siguieron el funeral visiblemente emocionados
El himno nacional marcó el inicio oficial de la ceremonia. Posteriormente ocuparon sus asientos, situados a la derecha del altar, conforme a la tradición litúrgica. El aplauso posterior reflejó el respeto y la emoción compartida por los presentes.
El funeral reunió a cerca de 300 familiares de los fallecidos, además de numerosos heridos que aún mostraban visibles secuelas del accidente. También acudieron numerosos vecinos de Adamuz, que prestaron ayuda inmediata a las víctimas. También diversos representantes políticos e institucionales autonómicos y locales.
El altar, presidido por la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, se situó en el centro de la cancha del pabellón deportivo. Durante la misa se dedicaron palabras de consuelo y esperanza, incluido un mensaje del Papa León XIV.
Los Reyes escucharon el mensaje de las víctimas
La reina Letizia, visiblemente conmovida, siguió la ceremonia con gesto serio y respetuoso, reflejando del dolor que impregnó el acto. Especialmente cuando Liliana Sáenz, hija de una de las víctimas del accidente, tomó la palabra.
“Eran vagones llenos de virtudes y defectos, triunfos y derrotas, anhelos y silencios, eran vagones llenos de esperanza”, afirmó en un emocionante discurso. “Ellos no solo son los 45 del tren, eran parte de una parte de una sociedad tan polarizada que empezó a resquebrajarse hace mucho tiempo y no nos estamos dando cuenta“, recordó.
“Somos las 45 familias que lucharán por saber la verdad, porque solo la verdad nos ayudará a curar esta herida que nunca cerrará. Sabremos la verdad. Lucharemos para que nunca haya otro tren, pero lo haremos desde la serenidad, desde el alivio, desde la paz de saber que en los brazos de la Virgen ahora duermen”, concluyó.
Al término de la ceremonia, los reyes Felipe VI y Letizia acudieron a saludar a las víctimas y familiares presentes en el funeral para mostrarles su afecto y solidaridad.
