(Foto: Gtres)
La princesa Irene de Grecia, fallecida este pasado jueves en el Palacio de la Zarzuela, será enterrada el lunes en el cementerio real de Tatoi. Su fallecimiento se produjo rodeada de sus familiares más cercanos, sobre todo su hermana, la reina Sofía, con quien residía en palacio desde los años ochenta.
La salud de Irene de Grecia se había deteriorado en los últimos años debido a la enfermedad neurodegenerativa que padecía. Algo que había limitado su vida pública, obligándola a permanecer bajo cuidados constantes.
Tras su muerte, se ha dispuesto una capilla ardiente en el Palacio de la Zarzuela, en un ámbito estrictamente familiar. Este sábado está previsto que sus restos mortales sean trasladados a la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid.
Allí se instalará durante unas horas una capilla ardiente abierta a la recepción de condolencias. Se espera la presencia allí de Bessarión Komzias, el Arzobispo Metropolitano Ortodoxo de España y Portugal.
El lunes 19 de enero se celebrará en Atenas el funeral oficial y, a continuación, tendrá lugar el entierro en el citado cementerio real de Tatoi, lugar reservado a los miembros de la familia real griega.
Allí reposan también los restos de sus padres, los reyes Pablo y Federica de Grecia, así como los de su hermano, el rey Constantino II, fallecido en enero de 2023.
Está previsto que a estas ceremonias acudan representantes de las familias reales de España y Grecia, entre ellos los reyes Felipe y Letizia, las infantas Elena y Cristina, varios sobrinos y, muy especialmente, la reina Sofía, que ha permanecido junto a su hermana hasta el final.Tampoco se descarta la presencia de las princesas Leonor y Sofía, hijas de los Reyes de España. Irene de Grecia nació en Sudáfrica durante el exilio de la familia real tras la invasión nazi de Grecia.
A su regreso al país, estudió piano y llegó a actuar como concertista profesional, además de interesarse por la arqueología.
Tras el golpe militar de 1967, la familia volvió a abandonar Grecia. Años más tarde, Irene cuidó de su madre, la reina Federica, en la ciudad india de Madrás. Una etapa que marcó profundamente su espiritualidad y su visión humanista.
Ese interés por la fe, la música, la filosofía y el diálogo entre culturas definió su vida y su compromiso solidario. Desde 1986 hasta 2023 presidió la Fundación Mundo en Armonía, dedicada a causas educativas, culturales y humanitarias.
Superó también un cáncer de mama a comienzos del siglo XXI. El destino ha querido que su muerte coincidiera con el día en el que se celebraba en Tatoi una misa en memoria de su hermano Constantino.
Sara Sálamo quiso unir, en su documental En silencio, los dos mundos que conviven en… Leer más
Los próximos 28 y 29 de febrero el restaurante Deessa, del hotel Mandarin Oriental Ritz,… Leer más
Hace dos años que la firma relojera, Swatch lanzó la iniciativa Swatch Art Journey. Un… Leer más
Según los manuscritos, la primera referencia "oficial" sobre la croqueta aparece en el recetario francés… Leer más
Era para todos la tía Pecu por lo peculiar que era. La princesa Irene de… Leer más
Irene de Grecia, de 83 años, ha fallecido este jueves en Madrid. La hermana del… Leer más