Foto: Gtres.
Este sábado los miembros más destacados de la realeza europea viajarán hasta El Vaticano para asistir al funeral del Papa Francisco, que falleció este lunes. Felipe VI y la reina Letizia ya han confirmado su asistencia y, tal y como marca el protocolo, deberán acudir vestidos de luto. Y es que en estos actos históricos y tan importantes existe un riguroso código de vestimenta que tanto doña Letizia como el resto de princesas y reinas deben seguir. Sin embargo, la esposa de Felipe VI podrá añadir un detalle a su look que hace 10 años que no luce y que ninguna otra royal va a llevar.
Para despedir a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, la liturgia vaticana impone que todos los invitados acudan vestidos de negro riguroso. Así hemos visto a la reina Letizia desde que el pasado lunes se conociera la muerte del Papa Francisco, y así la veremos este sábado en su funeral.
Tal y como marca el protocolo, todas las royals deberán vestir de negro. No sirven colores oscuros como el azul marino o el gris marengo, y el negro debe ser profundo, mate y sin brillos. Éstas podrán elegir entre vestido, conjuntos de falda y blusa, o abrigo largo, pero todos con siluetas sencillas, sobrias y sin grandes estridencias que capten la atención. En definitiva, un look de luto similar al que la realeza suele lucir para despedir a otros miembros de la monarquía.
Y es que aunque ciertas reinas católicas, como la de España, Bélgica o Mónaco, tienen el famoso privilège du blanc, aquí no se aplica. Este privilegio implica que estas reinas pueden presentarse ante el Papa vestidas de blanco, ya sea en una audiencia o en misas solemnes. Sin embargo, éste apenas se usa, y nunca en un funeral.
En el caso de la reina Letizia, hizo uso de este privilegio en junio de 2014, pocas semanas después de que Felipe VI fuera proclamado rey. Lo hizo en el primer viaje oficial que hacían ya como reyes al Vaticano y ante el Papa Francisco.
Junto con el color negro, el otro protagonista del look serán las joyas. Para estas citas solemnes las royals suelen recurrir a piezas históricas, pero también discretas, habiendo una especial predilección por las perlas.
Recordemos a Kate Middleton en el funeral de Isabel II o a doña Letizia, que para esa misma cita tan solo lució unos finos pendientes de oro blanco y diamantes de Chanel.
Sin embargo, a ese look de luto la reina Letizia podría añadirle un detalle de marcada tradición española. Hablamos de la mantilla y la peineta. Estos accesorios en color negro están permitidos por el protocolo, pues se consideran un gesto de deferencia ante el Papa o en celebraciones litúrgicas importantes.
Así las lució la reina emérita en el funeral del Papa Juan Pablo II en el año 2005. Sin embargo, es poco probable que doña Letizia se decante por ello, pues son contadas las ocasiones en la se las hemos visto y hace más de 10 años que no las luce.
La MBFW cumple su 40 aniversario y quiere celebrarlo reinventándose, con el objetivo de convertirse… Leer más
Su Majestad escoja: el muestrario de rocas ornamentales del Palacio Real de Madrid. Este es… Leer más
España ya es el líder en producción ecológica por superficie en la Unión Europea y sexto… Leer más
Los principales líderes mundiales estarán este sábado en El Vaticano para dar el último adiós… Leer más
Lewis Hamilton y Leonardo DiCaprio han decidido poner fin al negocio de comida rápida que… Leer más
François-Henri Pinault asume que el grupo Kering no está pasando por su mejor momento. Apenas… Leer más