(Foto: Freepik)
El icónico Bless Hotel de Madrid ha acogido la V edición del Luxury Spain Hotel & Lifestyle Summit de la Asociación Española del Lujo. Una jornada en la que los grandes referentes del lujo se han reunido para hablar de la situación actual del mercado y las nuevas tendencias. El gran protagonista de la charla ha sido el turismo de lujo en España, un segmento que no para de crecer y en el que la personalización se presenta como la clave del futuro.
S.A.R. Princesa Béatrice d’Orléans, Fundadora y Presidenta de Honor, y Cristina Martín Blasi, Presidenta de la Asociación Española del Lujo han presidido una jornada que arrancaba centrada en el turismo de lujo en Andalucía. Esta comunidad autónoma se ha convertido en el último tiempo en el epicentro de los grandes eventos de lujo, destacando, por ejemplo, la celebración del desfile de Dior en Sevilla hace dos años.
Y es que, tal y cuenta Santi García-Dils, responsable del segmento premium del Ayuntamiento de Sevilla, la ciudad es “un destino singular y maduro que está apostado en firme por el lujo. De hecho, es la segunda ciudad de España con más hoteles de lujo cinco estrellas por detrás de Madrid, con 25 nuevas aperturas hasta 2027″.
Una tendencia a la que se ha sumado Málaga. Y es que si Marbella siempre ha sido y es un referente en el turismo de lujo, la capital ahora está ampliando su oferta hotelera premium y posicionándose como la “Ciudad de los Museos”, tal y como cuenta Carmen Arjona, directora de Málaga Convention Bureau.
Aunque si algo han destacado todos los ponentes es el cambio en la tendencia del turismo de lujo. Antes los viajeros apostaban por un lujo ostentoso, y ahora nuevas generaciones prefieren un slow luxury, más silencioso, exclusivo y centrado en la experiencia. “Ahora nos centramos en ofrecer experiencias con alma que solo puedes hacer en Andalucía, como visitar la Almadraba, ir a catas o a espectáculos de flamenco”, señala Ainhoa Cobo, responsable del segmento lujo de la Diputación de Andalucía.
Y es que las nuevas generaciones, como la Z, entienden el lujo de una manera distinta. “Ahora el consumidor es muy demandante y busca más personalización”, señala Iván Burgos, Social Media & Digital Comunications de Porsche. Frente a las anteriores generaciones que buscaban legado, las nuevas apuestan por la personalización y hacer que la firma adapte su producto a ellos y a su estilo de vida.
Así, en esta nueva etapa el cliente del lujo ha cambiado. Paloma Pérez Bravo, CEO de Sotheby’s International Realty destaca que en el sector inmobiliario el 35% de los compradores ahora son mujeres, y que ha habido un repunte entre la gente joven. Algo que no se producía hace apenas 10 años, cuando el principal cliente era un hombre mayor, padre de familia y que buscaba su villa de lujo.
Por ello, las nuevas tendencias en el sector hotelero de lujo se van a centrar en la personalización del servicio y hacerlo único para cada cliente, pensando en el más mínimo detalle. “Cada vez el cliente es más joven, más digital, está comprometido con el medio ambiente y en sus viajes busca sumergirse en la cultura local a través de experiencias personalizadas”, cuenta Lydia Pérez CMO de CoolRooms.
Un desafío al que el sector se enfrenta diseñando hoteles cada vez más únicos, con un diseño de interior pensado y que siga una narrativa, y apostando por una oferta gastronómica de alto nivel y respaldada por grandes chefs.
Durante décadas, los coffee table books fueron auténticas obras editoriales. Libros concebidos con una intención clara: reunir las… Leer más
El Grupo Iberdrola, a través de su filial en el Reino Unido SP Energy Networks,… Leer más
Las Meninas en El Prado, el Gernika del Museo Reina Sofía y el Mata Mua… Leer más
El fundador de Civitatis, Alberto Gutiérrez, se convirtió hace unas semanas en el cuarto español… Leer más
El lujo y las experiencias exclusivas marcan la evolución de los cruceros de cara a… Leer más
Aunque finalmente no se ha superado la barrera de los 100 millones de visitantes, 2025… Leer más