ECONOMÍA

El sector del lujo crece en España y ya genera 17.000 millones de euros

Publicado por:

El sector del lujo en España ha vivido un crecimiento constante en los últimos años. En concreto, ha crecido un 4 % entre 2019 y 2024. Alcanzar los 17.000 millones de euros, lo que supone el 1 % del mercado global, y el 4,5 % en Europa. Estos datos están “muy en línea” con la tendencia global del sector de alta gama de bienes personales. Registra una evolución por encima del crecimiento anual del PIB global en todos los periodos, según el informe Nuevo ciclo para el mercado de bienes personales de Alta Gama de Círculo Fortuny Talk.

Sin embargo, pese al crecimiento vivido en nuestro país, China y Estados Unidos han sido grandes contribuidores al crecimiento de este sector entre 2019 y 2023. Aportan el 40 % y el 30 % del crecimiento, respectivamente, tal y como consta en el estudio State of Luxury de McKinsey & Company con Business of Fashion.

(Foto: Freepik)

El incremento de precios en el lujo influye en el crecimiento del sector en España

Además, a nivel internacional, por categorías de producto, el estudio de Círculo Fortuny refleja que la marroquinería y joyería han mostrado crecimientos del 8 % anual en el período de 2019 a 2024. Se beneficia por un aumento de la demanda de un perfil de comprador aspiracional en la primera categoría y el impulso de la joyería de marca en el segundo.

Aun así, el precio ha sido el principal componente de crecimiento del mercado. Con un crecimiento de precios generalizado en todas las categorías y especialmente en la marroquinería. Por ello, de cara al futuro, las perspectivas de crecimiento son “positivas”. Todo a pesar de la “considerable” ralentización global en 2024. Igualmente, se espera que el sector retome las tasas de crecimiento positivas en torno a 2027.

(Foto: Gtres)

Por su parte, el consumidor turista y el residente internacional juegan un papel “especialmente relevante” en el mercado español. Por eso el crecimiento de consumidores internacionales son factores positivos para la totalidad del mercado.

Junto a ello, el estudio señala que una de las grandes tareas pendientes del sector de alta gama es el refuerzo de la Marca España. Y es que muchas de las exportaciones mencionadas se llevan a cabo sin marca, lo que limita la relevancia y el reconocimiento global.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • MODA

Zara reinaugura su primera tienda para celebrar sus 50 años de vida

Zara está de fiesta. La firma gallega cumple sus 50 años de vida, desvelando la… Leer más

8 horas ago
  • ECONOMÍA

El ‘boom’ de los bolsos de Coach permiten a Tapestry mejorar sus previsiones

Los bolsos Tabby, Brooklyn y Empire de Coach han hecho subir como la espuma a su… Leer más

8 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia visita la Cuesta de Moyano con el look perfecto para la primavera

Después de viajar a Panamá para reencontrarse con su hija Leonor, la reina Letizia ha… Leer más

8 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Una seguidora demanda a Meghan Markle por los efectos de una de sus recetas

Meghan Markle tiene un nuevo motivo de preocupación en su reciente aventura como influencer y… Leer más

9 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton recuerda a Lady Di con un atemporal vestido de lunares

El pasado lunes, Reino Unido festejó el 80 aniversario del Día de la Victoria con… Leer más

10 horas ago
  • CASAS DE FAMOSOS

A la venta el nidito de amor de Taylor Swift en Cape Cod

Taylor Swift compró en noviembre de 2012 esta elegante casa en Cape Cod. Situada en… Leer más

11 horas ago