(Foto: Freepik)
El sector del lujo en España ha vivido un crecimiento constante en los últimos años. En concreto, ha crecido un 4 % entre 2019 y 2024. Alcanzar los 17.000 millones de euros, lo que supone el 1 % del mercado global, y el 4,5 % en Europa. Estos datos están “muy en línea” con la tendencia global del sector de alta gama de bienes personales. Registra una evolución por encima del crecimiento anual del PIB global en todos los periodos, según el informe Nuevo ciclo para el mercado de bienes personales de Alta Gama de Círculo Fortuny Talk.
Sin embargo, pese al crecimiento vivido en nuestro país, China y Estados Unidos han sido grandes contribuidores al crecimiento de este sector entre 2019 y 2023. Aportan el 40 % y el 30 % del crecimiento, respectivamente, tal y como consta en el estudio State of Luxury de McKinsey & Company con Business of Fashion.
Además, a nivel internacional, por categorías de producto, el estudio de Círculo Fortuny refleja que la marroquinería y joyería han mostrado crecimientos del 8 % anual en el período de 2019 a 2024. Se beneficia por un aumento de la demanda de un perfil de comprador aspiracional en la primera categoría y el impulso de la joyería de marca en el segundo.
Aun así, el precio ha sido el principal componente de crecimiento del mercado. Con un crecimiento de precios generalizado en todas las categorías y especialmente en la marroquinería. Por ello, de cara al futuro, las perspectivas de crecimiento son “positivas”. Todo a pesar de la “considerable” ralentización global en 2024. Igualmente, se espera que el sector retome las tasas de crecimiento positivas en torno a 2027.
Por su parte, el consumidor turista y el residente internacional juegan un papel “especialmente relevante” en el mercado español. Por eso el crecimiento de consumidores internacionales son factores positivos para la totalidad del mercado.
Junto a ello, el estudio señala que una de las grandes tareas pendientes del sector de alta gama es el refuerzo de la Marca España. Y es que muchas de las exportaciones mencionadas se llevan a cabo sin marca, lo que limita la relevancia y el reconocimiento global.
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