ECONOMÍA

¿Qué marcas lideran el marketing del lujo?

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Después de un difícil año a causa de la pandemia del Covid-19, es de recibo analizar qué marcas de lujo han tenido más impacto en la sociedad según sus estrategias de marketing. Según un informe elaborado por Launchmetrics es Dior la que lidera el ranking de forma absoluta e indiscutible.

En concreto, el documento analiza y monitorea de forma minuciosa las actividades de marketing global de las empresas de lujo en el cuarto trimestre. Lo hace asignando un valor monetario a cada publicación, interacción y artículo para calcular un valor de impacto en los medios (VIM) total para cada marca.

El top 5 de los grandes del lujo

Así, Dior cuenta con el VIM mundial más sólido en el cuarto trimestre del 2020, con un total de 618,4 millones de dólares, con un aumento del 3,6 % en comparación con el tercer trimestre del año. En segundo lugar del ranking pero alejada el primer puesto se encuentra Chanel con un VIM de 498,5 millones de dólares, con un aumento del 12,6 % en el trimestre. 

Gucci ocupa el tercer puesto con un VIM de 454,7 millones de dólares y aumento significativo del 22,9 %. Completan el top 5 Louis Vuitton en cuarta posición cosechando un VIM de 405,8 y Saint Laurent con 246,1 millones de dólares.

Otras grandes marcas ganadoras fueron Moncler con un aumento intertrimestral del 58,4 %, logrando un VIM de 52,2 millones de dólares, lo que ubicó a la marca en el puesto 20. Mientras que Miu Miu también logró un impresionante aumento del 49,3 %, logrando el puesto 17 con un VIM de 89,8 millones de dólares. 

Dior es la marca con más repercusión en los medios. (Foto: Dior)

Dior lidera el marketing del lujo a nivel mundial

Analizando las marcas por regiones observamos que Dior mantuvo su posición de liderazgo absoluto en China, Europa y Estados Unidos, siempre según el informe elaborado por Launchmetrics.

La maison Chanel ocupó el segundo lugar en Europa, el tercer puesto en EEUU y el cuarto lugar en China. Mientras, Gucci consiguió el tercer puesto en Europa y en China, logrando el segundo puesto en Estados Unidos. La firma Marc Jacobs se ubica entre las cinco posiciones en Estados Unidos desplazando a Saint Laurent al sexto puesto. Hermès ocupa el quinto puesto en China mientras Saint Laurent cae a la octava posición.

Dior se impone en los tres principales mercados: China, Europa y Estados Unidos. (Foto: Dior)

China es el mercado del lujo más importante ahora mismo

Launchmetrics afirma en el informe que “China ha empezado a ver una recuperación constante y se prevé que sea el mercado de lujo más grande del mundo para 2025. De hecho, China fue la única región en este espacio que creció el año pasado (+ 45 %), lo que ha llevado a las marcas de moda de lujo en Europa y América a incrementar sus inversiones en campañas de marketing dirigidas al consumidor chino. Este informe trimestral explorará la clasificación de las 20 principales marcas de moda de lujo según su MIV y cómo su impacto varía en los Estados Unidos, Europa y China, para comprender quién está experimentando el mayor éxito y crecimiento”.

Launchmetrics también desglosó los pesos relativos de los diferentes canales de marketing en cada región, destacando la importancia de adaptar las estrategias a las tendencias locales. En China, Europa y Estados Unidos, los medios de comunicación fueron la voz más fuerte, representando el 63 %, 57 % y 60 % del VIM total en estas regiones, respectivamente. 

De otro modo mientras que los influencers fueron la segunda influencia más solida y fuerte en China con un (31 %), EEUU (25 %) y en Europa (13 %) se ubicaron detrás de los medios propios, que representaron en 23 % del total del VIM. Los medios propios representaron solo el 1 % del VIM total en China y el 4 % en Estados Unidos.

Los medios de comunicación se imponen a los influencers. (Foto: Unsplash)

El marketing en las redes sociales tiene nombre de influencer

La influencia y las interacciones de las marcas por redes rociales también son analizadas en el informe por Launchmetrics en cuanto al mercado de la industria del Lujo. Si bien Instagram fue el favorito por mucho en Europa y EEUU, en China el panorama de las redes sociales favoritas de los influencers es mucho más diversificado y competitivo, con plataformas como WeChat, Weibo, Xiaohongshu y Douyin que compiten por el primer lugar. 

Los Influencers All Star es el más valioso tanto en EEUU como en China, con más de 2 millones de seguidores, representan la participación más alta del VIM, seguidos por los mega influencers que cuentan con 500.000 seguidores y 2 millones de seguidores. Sin embargo en Europa, los influencers de nivel medio, con entre 100.000 y 500.000 seguidores, representaron la mayor proporción del VIM.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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