(Foto: Miu Miu)
El grupo Prada ha encontrado en Miu Miu su gran baza para sortear el parón del mercado que frena a otros gigantes del lujo. La estética desenfadada y arriesgada de la firma, que ha registrado un crecimiento orgánico del 93 %. Suma enteros a los beneficios globales del grupo, que se ha disparado un 25 % respecto a las cifras de 2023.
En concreto, el conglomerado italiano ha registrado 839 millones de euros de beneficio en 2024, gracias a unos ingresos globales de 5.400 millones de euros, un 17 % más que el año anterior. Se coloca muy por encima del mercado, ya que 4.800 millones de euros corresponden a sus ventas, un 18 % más interanual.
La mayor parte de las ventas del grupo se centran en el retail, donde Prada ha registrado crecimiento del 4 %. A cierre de 2024, el 73 % de las ventas del grupo correspondieron a Prada, con 3.563 millones de euros, seguida por Miu Miu (con un 25 % del total y 1.228 millones) y Church’s, con sólo el 1 % del negocio del grupo.
Por áreas geográficas, las ventas en Asia -Pacífico tuvieron un buen desempeño durante el año, creciendo un 13 %, a pesar de las difíciles condiciones del mercado en la región. En Europa crecieron un 18 % en el año, apoyadas tanto por el gasto interno como por el turístico.
Por su parte, en América los ingresos progresaron un 9 %, y Oriente Medio también logró un desempeño sólido durante todo el año, con un crecimiento del 26 %, impulsado tanto por la demanda interna como por el gasto turístico. Sin embargo, Japón fue la región con mejores resultados en 2024, con un crecimiento del 46 %, gracias a una demanda interna sólida, a lo que hay que sumar flujos turísticos muy positivos para la compañía.
Patrizio Bertelli, presidente y director ejecutivo del Grupo Prada, ha destacado que “hemos entrado en 2025 con la confianza de seguir trabajando e invirtiendo en un crecimiento sostenible a largo plazo”. Unas palabras que van en la misma línea que las pronunciadas por Andrea Guerra, consejero delegado del grupo, y que llegan después de conocerse que cada vez está más cerca la compra de Versace por parte del conglomerado italiano.
De hecho, Capri estaría dispuesto a desprenderse de la casa de modas por unos 1.500 millones de euros. Una cifra sensiblemente inferior por la que la compró en 2018, cuando pagó a la familia Versace 1.850 millones de euros. Por ello, los expertos consideran que sería un buen negocio para Prada, pues su cifra de negocio se vería favorecida al contar con una propuesta diferente y con un estilo bien definido.
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