ECONOMÍA

Mercadona y El Corte Inglés ganan posiciones entre las mejores marcas del mundo

Publicado por:

La pandemia y las medidas para frenarla han supuesto la puntilla para muchas empresas o un lastre del que tardarán años en recuperarse. Pero para otras firmas ha supuesto una oportunidad. Es una de las conclusiones que se desprenden del informe Retail 100 2021 de la consultora Brand Finance. A través de la valoración de intangibles, esta firma analiza el estado de numerosas marcas.

De este modo, el listado de las cien mejores marcas está liderado por Amazon con un valor de 216 mil millones de euros, un 8,5 % más que lo registrado en el ranking anterior. Las marcas de distribución minoristas se han visto afectadas de distintas maneras por la pandemia. Pero han conseguido equilibrar sus cuentas gracias al comercio electrónico. Un canal que ha conseguido aumentar su valor de marca en un 38 % de media.

Amazon lidera el ranking del informe Retail 100 2021 de la consultora Brand Finance. En la imagen, la cantante Edurne (Foto: Gtres)

El año pasado hubo sectores muy beneficiados

Los grandes almacenes han sufrido el lado más negativo llegando a perder hasta un 11 % de media en su valor de marca. En cambio hay sectores que se han visto beneficiados, sobre todo por el aumento del teletrabajo. El sector informático, mobiliario de oficina o pequeños electrodomésticos han vivido meses dorados.

Todo ello ha favorecido a las dos únicas empresas españolas que forman parte de este peculiar listado. El Corte Inglés (puesto 31) y Mercadona (puesto 38) siguen presentes un año más en este selectivo ranking.

Eugenia Osborne apoyando un acto de El Corte Ingles con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama el pasado 8 de octubre (Foto: Gtres)

En plena pandemia, El Corte Inglés planta cara a Amazon

El Corte Inglés es, de las dos, la que mayor sube en valor de marca. Un aumento del 11,7 % escalando 5 puestos en el ranking sectorial. Sin embargo su fortaleza de marca disminuye -4,7 puntos hasta los 70,7 puntos, 11 menos que en el ranking de Fortaleza de Marca de 2020.

El mayor retailer español se está reinventando en su ambición de luchar contra Amazon. Para ello El Corte Inglés ha rediseñado su red de distribución en España. La cadena de grandes almacenes convirtió 90 de sus tiendas en toda España en centros logísticos en línea.

Mercadona ha mejorado su marca durante la pandemia (Foto: Gtres)

Premio a la labor social de Mercadona

Mercadona por su parte, desciende -0,6% su valor de marca. Con todo sube 4 puestos en el ranking (del 42 de 2020 al 38 en 2021) de mejores marcas. Aunque poseen una extraordinaria calificación en el Índice de Fortaleza de Marca. En un contexto de pandemia que tanto ha afectado al segmento de supermercados, el gigante valenciano duplicó sus donaciones de alimentos a proyectos sociales en comparación con 2019.

Donó 17.000 toneladas de productos a comedores populares, bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas en España y Portugal. También realizó donaciones adicionales durante todo el año al hospital de campaña establecido en la Feria de IFEMA de Madrid para hacer frente a la demanda de COVID19.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Moda y licores lastran las cuentas de LVMH en un entorno complejo

LVMH ha registrado una caída del 22 % en su beneficio neto durante el primer… Leer más

10 horas ago
  • BEBIDAS

Marqués de Murrieta, cuna de Rioja, sube el nivel del enoturismo con tres experiencias de lujo

Luciano Murrieta, nombrado Marqués por Amadeo de Saboya, fue el primero en muchas cosas. Considerado… Leer más

15 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

Vuelve Silver Lockit, la colección de candados solidarios de Louis Vuitton

Louis Vuitton lleva colaborando con UNICEF desde el año 2016. Lo hace con una colección… Leer más

15 horas ago
  • ARQUITECTURA

El complejo de apartamentos más original de Dinamarca tiene forma de Iceberg

Ante grandes desafíos la virtud más importante es la originalidad. Esta herramienta intelectual nos permite… Leer más

15 horas ago
  • CULTURA

Marc Jacobs será el protagonista del primer documental de Sofia Coppola

La directora Sofia Coppola lleva años colaborando con el diseñador Marc Jacobs. Ambos tienen una… Leer más

16 horas ago
  • ENTREVISTAS

Elia Galera: “William Levy es un huracán con un “fandom” entregadísimo”

Es una trabajadora tenaz, perseverante, inagotable al desaliento. Elia Galera lleva muchos años en la… Leer más

16 horas ago