(Foto: Freepik)
El mercado de productos de segunda mano en Internet ha permitido a los españoles ahorrarse 3.200 millones de euros en este 2024 y ha aportado 1.400 millones a la economía, ya que el 70% de los españoles ha hecho alguna compra de este tipo el pasado año, según los datos del estudio realizado por la consultora CEBR para Amazon.
El informe, además, pone el acento en las causas de este auge. Señala que el 89 % de los menores de 34 años compran artículos de este tipo, junto al 51 % de los mayores de 55. Los españoles están dejando de lado la mentalidad de que lo nuevo es mejor por el mero hecho de serlo, con más del 40 % de los encuestados asegurando no compartir esa opinión.
En cambio, las prioridades a la hora de comprar van más dirigidas a la practicidad, el precio y el efecto en el medioambiente de los productos. El 21 % de las adquisiciones de artículos de segunda mano representan compras que no se habrían llevado a cabo de no haber existido dicha opción.
Además, el impacto medioambiental es un factor clave para que los españoles compren productos de segunda mano por Internet. El 33 % considera que con su compra ayuda a prolongar la vida útil de los artículos. El 37 % afirma que comprar artículos de segunda mano y ayudar así a reducir residuos le produce una mayor satisfacción.
Sin embargo, el estudio refleja que los españoles sienten que comprar artículos de segunda mano online conlleva una serie de riesgos, entre ellos destacan no saber en qué condiciones se encontrarán los productos comprados (40 %) y la falta de garantía (39 %).
No obstante, el gasto mensual medio de los españoles en artículos de segunda mano ha aumentado un 38 % en los últimos cinco años, pasando de 92 euros a 127 euros. Se estima que el mercado de los productos de segunda mano alcance los 2.200 millones de euros para 2030.
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