(Foto: Piqsels)
Según un estudio sobre las compras navideñas realizado por American Express, los consumidores españoles gastarán unos 886 euros por persona esta Navidad. Una cantidad que supone un incremento del 4,1 % más que en 2020. La entidad crediticia estima que el 64 % del presupuesto navideño irá destinado a regalos y alimentación. Curiosamente ambas categorías pierden peso frente a otros años, al igual que le sucede a la tecnología. El uso de efectivo sigue perdiendo peso y los pagos con tarjeta, acelerados durante la pandemia, siguen al alza.
Por regiones, los malagueños y sevillanos son los que más dinero gastarán en estas fechas de Navidad. Y todos ellos, junto al resto de españoles piensan acabar el año con un buen pellizco de la Lotería de Navidad. Aunque es probable que acaben desilusionados, ello no ha evitado que más del 70 % de los españoles encuestados hayan decidido participar en el sorteo de la Lotería de Navidad. La media de gasto por persona este año es de 66 euros en décimos.
En el caso de los viajes, uno de cada tres españoles espera realizar alguno estas navidades. La mitad de los mimos será por ocio y la otra mitad para reunirse con la familia. Sin embargo, cabe destacar que el 61 % de estos viajes se harán en vehículo particular. Un porcentaje que deja muy lejos al 36 % de viajes en avión o el 14 % de los que prefieren el tren.
American Express estima que solo se aplazaran el 19 % de las compras a las rebajas, una caída de 12 puntos porcentuales respecto a 2020. En este aspecto, los sevillanos son los que con diferencia pospondrán una proporción mayor de sus compras navideñas a las rebajas, seguidos de los madrileños. El estudio revela también que el pago con el móvil sigue creciendo. En concreto un 5,3 % de las compras se hará mediante este sistema. La mitad de los españoles posee algún tipo de pago instalado en su teléfono móvil.
En lo que respecta a los regalos, la encuesta de American Express recoge que los precios asequibles son el aspecto mas valorado por la generación Z. En cambio, los millennials se fijan más en la calidad-precio de los productos. Mientras que los boomers le dan más importancia a contar con una devolución sencilla.
En cuanto a los regalos que los españoles prefieren recibir, los favoritos son libros, la música o los productos culturales. Le siguen la tecnología y los viajes. En este sentido, las redes sociales siguen siendo un importante escaparate de venta, con un 36,2 % de consumidores que reconocen comprar productos que ven publicitados en este medio.
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