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La moda es la reina del retail. Solo es capaz de acercarse el sector de la restauración y la alimentación, ya que todos juntos aglutinan el 59% de ventas minoristas en 2024, según los datos del Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q4, elaborada por MVGM.
De hecho, la moda concentró el 34% de las ventas, seguido por la alimentación y la restauración, con un 28%. Con estos datos se consolidan como las categorías con un mayor porcentaje de ventas a lo largo del pasado año.
Estas ventas también tienen su reflejo en el número de transacciones inmobiliarias, pues el volumen global ascendió a 2.645 millones de euros. De ellos, 1.524 millones corresponden a centros comerciales, 450 millones a parques de medianas y 430 millones a locales en calle.
Unos datos que reflejan un crecimiento del 147% respecto a 2023, reactivando el interés de los inversores por este producto, que todo apunta a que se mantendrá en 2025, como consecuencia de las operaciones pendientes de cerrar en 2024 y la liquidez con la que cuenta el mercado.
El director de retail en MVGM, Faustino García, ha subrayado que el sector ha demostrado una “gran resiliencia y capacidad de adaptación en 2024, impulsado por el consumo interno y la evolución de las tendencias de compra”.
Además, “la posible bajada de tipos de interés podría reforzar el atractivo del retail como activo inmobiliario, lo que generará un mayor dinamismo en las transacciones y consolidará este crecimiento sostenido”, sentencia García.
En el otro extremo, sigue preocupando la evolución de los cines, ya que no se prevén grandes estrenos en 2025. Y es que las plataformas siguen haciéndoles daño y eso se traduce en un frenazo total del sector que no termina de recuperarse.
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