La moda cuelga el cartel de ‘rebajas’ con el que espera remontar el vuelo
La patronal Acotex prevé un crecimiento de ventas del 5% aunque el acumulado del año sigue en negativo.
Las grandes cadenas de moda ya han colgado su cartel de rebajas. Las últimas en sumarse han sido las tiendas del grupo Inditex y El Corte Inglés que, aunque adelantaron al día de Reyes los descuentos online, han mantenido la tradición de iniciar los descuentos después de las fiestas. Mientras que las marcas del Grupo Tendam (Cortefiel, Springfield o Women’Secret, entre otras) o H&M ya tienen sus ofertas desde hace días.
Las tiendas arrancan el esperado periodo de rebajas
Estas rebajas, que culminan el periodo iniciado con el Black Friday y seguido con las compras navideñas, suponen un espaldarazo para el comercio. Y es que se espera un gasto medio de 104,65 euros por persona, el máximo histórico, según el comparador financiero Banqmi.
Además, para la moda pueden suponer una vuelta a las cifras positivas. La patronal del textil y complementos Acotex prevé que las ventas en el sector aumenten entre un 4% y un 5% en comparación con la misma temporada de 2025.
Una etapa crucial para recuperar el sector
La patronal considera que esta campaña se caracterizará por “descuentos agresivos iniciales” del 50%, que alcanzarán “en muchos casos” el 60% y el 70% en segundas rebajas. Todo, debido a que el consumidor “sigue siendo muy sensible al precio”. Y que aprovecha las rebajas de invierno para comprar el inventario de las tiendas con importantes descuentos.
Por ello, consideran que es este periodo será crucial para remontar el vuelo. Los datos del último barómetro de noviembre indican que ese mes las ventas habían subido un 5,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Aunque los datos acumulados de 2025 arrojan un saldo negativo del 1,1%, a falta de cerrar las cifras de diciembre.

Consejos para comprar bien en las rebajas
No obstante, como consumidores debemos tener en cuenta algunos consejos para que el periodo de rebajas no empine aún más la cuesta de enero. Lo primero, elaborar listas con necesidades reales antes de ir a los establecimientos para controlar el gasto.
Además, no hay que olvidar que el precio original debe aparecer junto al rebajado o que se indique el porcentaje de descuento. Los artículos en oferta deben estar claramente diferenciados del resto y haber formado parte de la oferta habitual.
También, desde las organizaciones de consumidores recuerdan que las garantías de los productos con descuento deben ser las mismas que los artículos no rebajados. Además, deben respetar los derechos del consumidor.
