ECONOMÍA

Apostar por Francia es apostar por España

Publicado por:

Las relaciones entre Francia y España son las propias de dos países vecinos y competidores, pero a la vez, actúan la mayoría de ocasiones como socios y partes complementarias de cualquier iniciativa que implique a las dos partes. A ambos países les une una larga tradición de lazos económicos, comerciales, culturales y políticos. Aunque la mayor parte de las veces el diálogo entre franceses y españoles acaba siendo en inglés, esta situación irá cambiando en el futuro. El español es, después del inglés, la segunda lengua extranjera más estudiada en Francia, por más de 2,5 millones de alumnos. La experiencia internacional que he tenido en otros países, con los procesos de adaptación que eso conlleva, me ha ayudado en mi reciente incorporación en Francia como director de la oficina de representación de CaixaBank en París. Conocer la cultura empresarial local es vital.

Francia tiene una importante herencia industrial y una proyección internacional consolidada. La economía francesa mejorará su ritmo de crecimiento en 2018-2019, favorecida por la recuperación gradual del mercado laboral, la mejora de la confianza empresarial y unas condiciones financieras favorables. La expansión económica basculará fundamentalmente sobre la demanda interna. El gobierno francés está tratando de ganar peso en el posicionamiento internacional de Francia y apoyar decididamente el proyecto de la Unión Europea, además de acometer reformas estructurales para fortalecer el crecimiento futuro del país. Todo ello está generando un interés para las empresas extranjeras que quieran invertir o seguir invirtiendo en Francia.

Equipo de la oficina de representación de CaixaBank en París

La banca del país se encuentra, en general, en bue­nas condiciones para adaptarse a la Unión Bancaria Europea. Igualmente, Francia cuenta con una elevadísima tasa de bancarización (99 %) y una red bancaria densa, con unas 36.000 oficinas. Las cinco primeras entidades francesas concentran el 80 % del negocio y la clientela y tienen, además, una elevada presencia internacional. Las exportaciones españolas con destino al país vecino representan más del 15 % del total de la economía francesa, por un importe de 41.636 millones en 2017. A la inversa, las ventas de productos franceses al mercado español son también importantes y España es hoy el segundo cliente de Francia con un volumen de 33.331 millones de euros en 2017, con un saldo positivo para España.

En la balanza comercial, desempeña un papel importante el turismo, la venta de vehículos, de maquinaria, tanto mecánica como eléctrica, de frutas y hortalizas, de materias plásticas, fundición, etc. Además, el turismo es y seguirá siendo crucial. Hay argumentos para pensar que las relaciones comerciales y empresariales entre España y Francia seguirán creciendo y fortaleciéndose en el futuro. La comunicación y el buen entendimiento harán que surjan nuevas oportunidades de cooperación para las empresas de ambos países.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • GASTRONOMÍA

Hierbas aromáticas: cuáles, cómo y cuándo usarlas para sacarles partido

Es innegable que no todo el mundo tiene la misma mano en la cocina. Pero… Leer más

4 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia rescata una blusa de plena tendencia después de quince años

La reina Letizia ha abordado este martes el primero de los tres compromisos oficiales que… Leer más

20 horas ago
  • MODA

La MBFWMadrid renueva su Comité EGO con referentes de la moda

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ya trabaja para su próxima cita del mes de marzo.… Leer más

21 horas ago
  • ECONOMÍA

La inversión inmobiliaria en España alcanzará los 17.000 millones de euros este 2025

El mercado inmobiliario español no para de crecer. Cerrará 2025 con un volumen total de… Leer más

21 horas ago
  • Hoteles

The Palace Hotel nombra a la primera directora general de su historia

El histórico The Palace Hotel de Madrid ha anunciado el nombramiento de Elisa Barral como… Leer más

21 horas ago
  • ECONOMÍA

Kering vende el 60 % de su sede de la Quinta Avenida de Nueva York

Kering sigue intentando cuadrar cifras y ha optado por desprenderse de ‘ladrillo’ para obtener liquidez.… Leer más

21 horas ago