ECONOMÍA

La inteligencia artificial podría transformar el sector del lujo

Publicado por:

El sector del lujo afronta un año repleto de retos, sobre todo en mercados internacionales como el chino o el estadounidense. En un contexto global desafiante, muchos califican este 2025 como de transición, a la espera de ver cómo evoluciona el sector. Porque el lujo está experimentando un cambio radical debido a los reajustes en el mercado y a los cambios de expectativas entre los consumidores. A todo ello se ha venido a unir la inteligencia artificial.

Un informe elaborado por la multinacional tecnológica Stratesys ofrece una visión estratégica del sector, influido cada vez más en su oferta y demanda por los avances en tecnología.

(Foto: Freepik)

La tecnología está presente en los hábitos de compra

Establece por ejemplo como conclusión que más del 75 % de las decisiones de compra en el sector del lujo se ven influenciadas por interacciones en línea. La combinación del comercio electrónico, el uso de datos en tiempo real y el retail físico se han convertido en elementos esenciales en la estrategia de las marcas de lujo. De este modo, diseñar experiencias adaptadas a través de diversos canales es clave para satisfacer las expectativas de los clientes.

Además, el 72 % de los consumidores de la Generación Z valoran la sostenibilidad como un aspecto crucial a la hora de realizar sus compras. En este sentido, las marcas deben integrar tecnologías que optimicen la trazabilidad y la eficiencia en el manejo de recursos.

(Foto: Freepik)

El lujo también utiliza inteligencia artificial

En este sentido, la inteligencia artificial permite crear experiencias personalizadas totalmente adaptadas a las preferencias individuales de cada usuario. Las empresas de lujo lo saben y trabajan con ella para mejorar la automatización de tareas, predecir patrones o proporcionar análisis más precisos. Con ello, las grandes firmas de lujo pueden anticiparse a las demandas de los usuarios y ofrecerles un servicio más rápido y personalizado.

El informe de Stratesys concluye que en este 2025, las empresas pertenecientes al ámbito del lujo que tengan en cuenta estas tendencias lideradas por la transformación digital obtendrán mejores resultados y estarán mejor equipadas para enfrentar los desafíos de este mercado global cada vez más competitivo.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • COMPLEMENTOS

El Birkin Viajero, firmado por Jane Birkin, se subasta por 2,85 millones de dólares

Sotheby´s lo anunció el pasado mes de octubre y hoy ha celebrado la subasta en… Leer más

2 días ago
  • DEPORTES

El impulso de Iberdrola e Ignacio Galán al patrocinio del deporte femenino avanza imparable

Iberdrola y su presidente, Ignacio Galán, es un referente en el impulso del deporte femenino… Leer más

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Meghan Markle amplía el catálogo de As Ever con chocolates gourmet

Meghan Markle está totalmente volcada con su marca As Ever. Por ello, no ha perdido… Leer más

2 días ago
  • INTERNACIONALES

Taylor Swift y Travis Kelce pagan a unos novios para quedarse con su fecha y lugar de boda

La fecha y el lugar en el que Taylor Swift y Travis Kelce podrían celebrar su… Leer más

2 días ago
  • CRUCEROS

Una exploración de ensueño: bordear la Antártida en un rompehielos de lujo

Bordear la Antártida a bordo de un gigante rompehielos con todo tipo de lujos ya… Leer más

2 días ago
  • MODA

Dario Vitale sale de Versace tras consumarse su compra por Prada

Cuando todo apuntaba a que el baile de sillas en las direcciones creativas de las… Leer más

2 días ago