ECONOMÍA

La inteligencia artificial podría transformar el sector del lujo

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El sector del lujo afronta un año repleto de retos, sobre todo en mercados internacionales como el chino o el estadounidense. En un contexto global desafiante, muchos califican este 2025 como de transición, a la espera de ver cómo evoluciona el sector. Porque el lujo está experimentando un cambio radical debido a los reajustes en el mercado y a los cambios de expectativas entre los consumidores. A todo ello se ha venido a unir la inteligencia artificial.

Un informe elaborado por la multinacional tecnológica Stratesys ofrece una visión estratégica del sector, influido cada vez más en su oferta y demanda por los avances en tecnología.

(Foto: Freepik)

La tecnología está presente en los hábitos de compra

Establece por ejemplo como conclusión que más del 75 % de las decisiones de compra en el sector del lujo se ven influenciadas por interacciones en línea. La combinación del comercio electrónico, el uso de datos en tiempo real y el retail físico se han convertido en elementos esenciales en la estrategia de las marcas de lujo. De este modo, diseñar experiencias adaptadas a través de diversos canales es clave para satisfacer las expectativas de los clientes.

Además, el 72 % de los consumidores de la Generación Z valoran la sostenibilidad como un aspecto crucial a la hora de realizar sus compras. En este sentido, las marcas deben integrar tecnologías que optimicen la trazabilidad y la eficiencia en el manejo de recursos.

(Foto: Freepik)

El lujo también utiliza inteligencia artificial

En este sentido, la inteligencia artificial permite crear experiencias personalizadas totalmente adaptadas a las preferencias individuales de cada usuario. Las empresas de lujo lo saben y trabajan con ella para mejorar la automatización de tareas, predecir patrones o proporcionar análisis más precisos. Con ello, las grandes firmas de lujo pueden anticiparse a las demandas de los usuarios y ofrecerles un servicio más rápido y personalizado.

El informe de Stratesys concluye que en este 2025, las empresas pertenecientes al ámbito del lujo que tengan en cuenta estas tendencias lideradas por la transformación digital obtendrán mejores resultados y estarán mejor equipadas para enfrentar los desafíos de este mercado global cada vez más competitivo.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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