ECONOMÍA

Inditex no entiende de crisis

Publicado por:

Todo el mercado de moda global, analistas económicos, bancos, consultoras, proveedores…etc. están pendientes de una fecha clave, el 18 de marzo de 2020. Será entonces cuando podamos constatar que el año 2019 fue un estupendo ejercicio para el gigante de la moda española, Inditex, puesto que conoceremos sus resultados económicos.

La cuestión a resolver hoy es: ¿Crecerá Inditex en 2019? Pues bien, a pocas fechas de presentar sus resultados del año, podemos afirmar que la gallega de textil continúa su senda de crecimiento al alza pese al coronavirus. Todo acontecimiento puede hacer débil o fuerte a una compañía pero en Inditex saben que la mejor arma es adelantar a la competencia con su equipo al frente para poder saltar o esquivar cualquier bache empresarial.

El saber reaccionar a tiempo con decisiones estratégicas ágiles y contundentes es la mayor fortaleza de la compañía y una gran oportunidad de crecimiento. Son 7.400 tiendas las que laten día a día en busca de objetivos favorables. Una maquinaria perfectamente sincronizada para resolver en avance su resultado.

Si todo sigue su curso se esperan unos resultados de Inditex espectaculares para 2019

Crecimiento del 11% según Citi

El primer banco en augurar previsiones sobre el impacto del coronavirus es Citi, quien estima que en 2019 el negocio de Inditex fue al alza pese a un impacto negativo en sus ventas de entre el 1% y el 2%. La entidad estima un crecimiento cercano al 11% si tenemos en cuenta el último trimestre -entre noviembre y enero-, duplicando el resultado obtenido en el mismo periodo de 2018. Esto significa haber alcanzado unos 8.540 millones de euros. Sin duda una previsión óptima para los resultados de Inditex pues se trata del trimestre clave y fuerte de ventas, al coincidir con la Navidad. Una cifra que no hace más que confirmar el perfecto estado de salud de la firma y su aceleración de crecimiento.

Este incremento de casi el 11% en el último trimestre que estima Citi hace sonar las campanas en la cadena gallega y arma de optimismo a una compañía de más de 170.000 empleados que se mantienen al margen en su día a día como si no fuese con ellos  la cosa… aunque en el fondo saben que esto es muy bueno. La cifra supone mejorar el crecimiento del grupo en los tres primeros trimestres del año, dado que en el primer trimestre su crecimiento en ventas fue del 4,8%, en el segundo trimestre un 8,2% y en el tercero ya un 9,2%, lo cual significa mantener y aumentar valor en todo el año.

Como todo análisis requiere, lo fundamental es que los márgenes mantengan buen desarrollo. Así lo estima Citi, que concreta un desarrollo del 53,7%, lo que significa un crecimiento de dos décimas más que en 2018. En cuanto a las ventas comparables y la superficie comercial, ecuaciones siempre a tener en cuenta para analizar su crecimiento económico, Citi también se muestra optimista con un crecimiento de un 5% y un 4% respectivamente.

Se prevé que los resultados de Inditex supere el 8,5%

Estimación anual global muy optimista

Inditex registró en los nueve primeros meses del año 2019 un crecimiento en facturación por ventas del 7,5% de media, lo que equivale a unos 19.820 millones de euros y con un resultado de explotación con un avance sólido del 15% más, hasta 3.548 millones de euros (ebitda).  Tras el sondeo de Citi del cuarto trimestre, este resultado sólo podría crecer aún más y mejorar en todos los ratios.

Las previsiones de Citi para todo el año 2019 marcarán un antes y un después en la compañía presidida ejemplarmente por Pablo Isla. Y digo esto porque Citi estima un crecimiento global del 2019 del 8,5% más, esto significa triplicar el ritmo de crecimiento comparando con el año anterior, (un 3,2%). Alcanzaría de ser así una cifra grandiosa, 28.360 millones de euros, un alza de más de 2.200 millones en ventas en sólo un año. El ebit que calcula el banco al finalizar este ejercicio supone llegar hasta 5.069  millones de euros, un +16,3% que en 2018.

Si tenemos en cuenta las previsiones de Bloomberg, menos optimistas pero que también auguran buenos resultados globales, hablaríamos de un crecimiento total del 7,7% en ventas con un resultado de facturación de 28.154 millones de euros y un ebit del 13,6% hasta 4.952 millones de euros. En resumen y a la espera del 18 de marzo para ver con certeza estas previsiones o posibles desviaciones al alza o a la baja de las mismas, solo puedo decirles que tengo el presentimiento de que 2019 para los resultados de Inditex fue simplemente colosal. Ustedes lo verán.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • MUJER

Amal Clooney se atreve con un minivestido de 11.000 euros confeccionado con flores

No es muy habitual ver a Amal Clooney en alfombras rojas. La abogada acude a… Leer más

11 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Sarah Ferguson se queda sin Navidad en Windsor por su relación con Jeffrey Epstein

El rey Carlos III ha decidido excluir al príncipe Andrés y a su ex-esposa, Sarah… Leer más

12 horas ago
  • INTERNACIONALES

Madonna confiesa que pensó en suicidarse: “Quise cortarme los brazos”

Madonna ha concedido una de sus entrevistas más sinceras. La cantante ha acudido como invitada… Leer más

13 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Adolfo Domínguez reactiva su fundación para impulsar el desarrollo rural y la sostenibilidad

La Fundación Adolfo Domínguez se reactiva y Antonio Roade será su nuevo director. Así lo ha confirmado… Leer más

14 horas ago
  • ECONOMÍA

CaixaBank e imagin lanzan Cashback, la app que te devuelve dinero de tus compras

CaixaBank acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo servicio Cashback. Un programa pionero en España… Leer más

14 horas ago
  • MODA

Silvia Venturini deja la dirección creativa de Fendi

Silvia Venturini Fendi da un paso a un lado y deja la dirección creativa de la… Leer más

14 horas ago