ECONOMÍA

Inditex, Mercadona y El Corte Inglés entre las 100 mayores empresas del sector retail mundial

Publicado por:

El retail español sigue escalando posiciones a nivel global y nuestro país ya es el quinto de Europa gracias al crecimiento de las empresas del sector. Superan unos ingresos medios de 20.000 millones de dólares (18.270 millones de euros).

En concreto, según se desprende del informe Global Powers of Retailing 2025, que realiza la consultora Deloitte de forma bienal, todos los países de Europa experimentaron un crecimiento positivo de los ingresos. España y Alemania están a la cabeza, con tasas de incremento de dos dígitos, del 10,6 % y 11,4 %, respectivamente.

(Foto: @zara X.)

El sector retail español no deja de crecer

España ha pasado de la sexta a la quinta posición con mayor cuota de ingresos de la venta minorista en Europa (tras Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos). Posee un promedio de facturación de 20.072 millones de dólares (18.337 millones de euros) entre las cinco principales compañías nacionales presentes en el ranking Top 250 a nivel mundial.

A esto hay que sumar que, los ingresos de operaciones en el extranjero de las empresas nacionales representan el 41 % del total. De nuevo Inditex, Mercadona y El Corte Inglés vuelven a situarse entre las 100 mayores empresas del sector.

El grupo textil lo hace subiendo hasta la posición 32, la cadena de supermercados alcanza el puesto 35 y la de grandes almacenes el 95. Hay que añadir a DIA (194) y Eroski (219). Los cinco grandes grupos de distribución españoles “consolidan su presencia entre las principales compañías del ranking”.

(Foto: Freepik)

El sector aumenta sus ingresos a nivel global

Los 250 retailers que forman parte del listado aumentaron sus ingresos en un 3,7 %, en relación con el ejercicio anterior (2022-2023). Alcanzan la cifra histórica de los 6,03 trillones de dólares. Walmart mantiene su posición a la cabeza de las potencias mundiales del comercio minorista, seguida, también sin cambios, por Amazon y Costco.

Apesar de las dificultades y retos que ha tenido el sector entre 2023 y 2024, la mayoría de los retailers lograron un crecimiento positivo de los ingresos y márgenes de beneficio neto.

Además, los grupos de distribución con presencia en el Top 10 representan el 34,9 % de la cuota de mercado de las 250 que aparecen en el ranking de esta edición. Europa aportó 89 empresas a la lista de principales retailers del mundo, proporcionando el 33,6 % del Top 250 en términos de participación total en los ingresos.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • BEBIDAS

The Macallan y Chocrón lanzan una edición limitada de 3.900 euros

En Navidad, la creatividad y las alianzas entre empresas se disparan como en ningún otro… Leer más

2 días ago
  • ACTUALIDAD

Mercadona da una semana más de vacaciones a 110.000 trabajadores

El Comité de Dirección de Mercadona ha acordado la ampliación del período de vacaciones en… Leer más

2 días ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario

La Princesa de Asturias ha alcanzado un hito relevante en su formación militar al realizar… Leer más

2 días ago
  • MEDIO AMBIENTE

Ignacio Galán considera un “hito clave” el paquete de medidas sobre redes de la Comisión Europea

Ignacio Galán considera que el paquete de medidas propuesto por la Comisión Europa para reforzar… Leer más

2 días ago
  • INTERNACIONALES

La rocambolesca historia que convierte en familia a John Travolta y Elvis Presley

John Travolta se encuentra inmerso en una rocambolesca historia judicial en la que se mezcla… Leer más

2 días ago
  • ARQUITECTURA

Nos asomamos, sin vértigo, al edificio más inclinado del mundo

Se acerca el final de 2025 y desde The Luxonomist queremos darle una despedida especial.… Leer más

2 días ago