ECONOMÍA

India, la asignatura pendiente de la empresa española

Publicado por:

Más 373 millones de indios tienen entre 10 y 24 años, lo que representa más del 27,5 % de toda la población. Las nuevas generaciones están llamadas a ser no sólo el motor del crecimiento de la India, sino del mundo entero. Esta juventud es la que está impulsando la economía y en la que se deben fijar las empresas. Es una generación que  está expuesta a la globalización y a una apertura que les permite estar conectados con el mundo y con las tendencias e influencias que están moldeando el futuro. Además, el crecimiento medio de más 7 % de los últimos 20 años ha hecho que la gente tenga una mayor capacidad adquisitiva, creando una de las clases medias más pujantes. Esta clase media es el presente y futuro de la India.

Aunque el Gobierno lleva años invirtiendo en una puesta a punto, no alcanza un nivel óptimo. Las infraestructuras, a pesar de las excelentes cifras de crecimiento, siguen siendo la gran asignatura pendiente y uno de los principales escollos para el desarrollo económico del país. La venta de coches va por delante del ritmo de la construcción de carreteras y puentes. En las grandes urbes ya hay metro, Delhi, por ejemplo, que cuenta con una de las redes más extensas. Además, los principales puertos necesitan ser reformados urgentemente, ya que, por falta de nuevas infraestructuras portuarias, la carga total no puede ser asumida. El déficit eléctrico no mejora y la demanda crece por encima del aumento de la capacidad de generación. Consciente de este factor, el Gobierno central ha aumentado la partida dedicada al desarrollo de infraestructuras en el actual año fiscal.

Las infraestructuras son una de las oportunidades de negocio para las empresas en India

En opinión de CaixaBank, la rápida y caótica urbanización del país, fruto de una fuerte migración de las zonas rurales hacia las urbes, ha presionado a las ciudades. Todo lo relacionado con el desarrollo y gestión urbana, desde las Smart Cities hasta la vivienda asequible, se encuentran entre las principales prioridades del Gobierno. Esto ofrece un amplio abanico de oportunidades de negocio en áreas donde la empresa española cuenta con mucha experiencia.

Las empresas proveedoras de las principales marcas de coches ya se encuentran en la India, con elevados niveles de inversión en plantas productivas. El país asiático no sólo cuenta con un mercado vigoroso –las ventas de coches para uso privado crecieron un 7,89% en el último año fiscal  sino que también se ha convertido en un hub importante de producción para exportación. Otras de las muchas oportunidades en India, son para las empresas españolas de energías renovables. Tras haber ratificado el acuerdo de París, el Gobierno apuesta por las energías limpias, convirtiendo a la India en el segundo mercado más atractivo de energías renovables en el mundo, según el Renewable Energy Attractive Index 2017.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • MUJER

Chanel presenta una colección de película con un histórico desfile en el Lago di Como

Chanel ha escrito un nuevo capítulo en su historia desde las orillas del Lago di… Leer más

8 horas ago
  • BEBIDAS

Couture Expression: un whisky de lujo con sabor a alta costura

Johnnie Walker ha elegido a Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, para lanzar la primera… Leer más

9 horas ago
  • BEBIDAS

Marqués de Murrieta subasta obras de arte inspiradas en el tenis a beneficio del cáncer

La élite del tenis internacional se reúne estos días en el Madrid Mutua Open de… Leer más

10 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton y el príncipe William comparten su foto más romántica en su 14 aniversario

Kate Middleton y el príncipe William reaparecieron en Escocia tras más de un mes sin… Leer más

10 horas ago
  • INTERNACIONALES

Donald Trump podría prohibir la entrada de Amal Clooney a Estados Unidos

Todo el mundo sabe que a Donald Trump no le gustaba mucho George Clooney. Hace… Leer más

11 horas ago
  • INTERNACIONALES

La camiseta de novato de Kobe Bryant supera los 7 millones en una subasta

La primera camiseta de Los Ángeles Lakers que Kobe Bryant utilizó cuesta ahora 7 millones… Leer más

11 horas ago